22 de diciembre de 2016
Enfrentamientos en Congo dejan 17 muertos
La disputa fue por motivos religiosos y políticos entre grupos de una secta milenarista. Protestaban contra el� Presidente y se enfrentaron con militares y policías.�
Catorce milicianos y tres policÃas murieron el miércoles en enfrentamientos en Lisala, en el noroeste de la República Democrática del Congo, declaró el jueves a la AFP el gobernador de la provincia de Mongala, Bienvenu Esimba.
Los choques fueron provocados por el ataque de adeptos de una secta milenarista, armados con Kalashnikov AK-47, cuyo gurú, Wami-Nene, se proclamó presidente de la República Democrática del Congo el 20 de diciembre, según Esimba y un sacerdote católico local.
Ese dÃa terminaba el mandato del jefe de Estado congoleño, Joseph Kabila, en el poder desde 2001 y a quien la Constitución le impide volverse a presentarse.
Las elecciones presidenciales que debÃan designar a su sucesor no se celebraron.
Los detractores de Kabila lo acusaron de haber orquestado el aplazamiento y de intentar cambiar la Constitución para presentarse de nuevo al cargo.
