22 de agosto de 2016
Autos eléctricos, al alcance de todos
Se está más cerca de un desembarco masivo en el país. ¿Cuáles son los primeros modelos que vendrán? ¿Cuánto costarán? Todo en este informe.
Por Luciano Bugner
[email protected]
Nuestro paÃs está cada vez más cerca de incorporar en el negocio automotriz a los autos eléctricos, modelos que prescindirán de la nafta. Hace semanas que el gobierno nacional mantiene reuniones con el sector empresarial.
Sin embargo, en los últimos dÃas la iniciativa pareciera estar cerca de concretarse, ya que Renault comercializarÃa el primer vehÃculo de serie de estas caracterÃsticas.
La "Mesa de VehÃculos Eléctricos" -conformada por funcionarios y representantes de distintos sectores- se llevó a cabo dÃas atrás. Allà establecieron que el paÃs necesitaba autos de esas caracterÃsticas. Pero no pusieron fecha. O por lo menos no lo hicieron hasta hace horas, cuando Renault, luego de dos años de trabajo de homologación, logró la aprobación por parte del INTI para su Kangoo Z.E, unidad que no requiere ni de nafta ni de gasoil para funcionar.
Esto significa que la marca podrÃa comenzar a venderlos. En esa lÃnea, el modelo estará disponible para usuarios finales aunque el objetivo principal de la marca es satisfacer la demanda de empresas, que poseen flotas de vehÃculos y cubren miles de kilómetros cada año.
Los vehÃculos vendrán equipados con baterÃas de ion litio, y tienen una vida útil de entre 10 y 15 años, y son reciclables. La recarga se realiza a través de un tomacorrientes común, y se completarÃa en un tiempo máximo de 8 horas. Y la autonomÃa de la Kangoo -única homologada por la escuderÃa francesa en nuestro paÃs- serÃa de unos 140 kilómetros.
Cabe destacar que Argentina aún no cuenta con estaciones, a diferencia de Japón: tiene 40.000 puestos de carga en detrimento de las 34.400 estaciones de servicio. En esa lÃnea, el año pasado el mercado japonés vendió alrededor de 25.000 autos eléctricos.
Marcelo Rossetti -formador técnico de los vehÃculos eléctricos de la marca- destacó que "al estar en contacto con esa tensión, cualquier empresa te pide un curso de riesgo eléctrico, que en Renault ya lo realizamos con Edesur. El coordinador debe saber cuáles son los cables más peligrosos e identificarlos. Si bien no hay riesgos, porque el usuario nunca los va a tocar, es importante conocer su funcionamiento".
Renault también tiene previsto comercializar en nuestro paÃs a Zoe, un vehÃculo de pasajeros, y el Twizy, un producto que en realidad se asemeja más a una moto, pero cuenta con un habitáculo cerrado.
En tanto, una de las mayores complejidades a la hora de vender estos vehÃculos es su costo, ya que la fabricación es mucho más cara que aquellos con motor a combustión. La ganancia se da a la hora de enfrentar la electricidad con el combustible.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial
El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”
En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
