Domingo 17 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 17 de Mayo de 2026 y son las 17:33 -

LA BANDA

9 de febrero de 2016

En medio de una torrencial lluvia El Chaqueño Palavencio cerró el Festival de La Salamanca

En medio de una torrencial lluvia llegó a su fin la XXV edición del Festival Nacional de La Salamanca 2016. El Chaqueño Palavecino estaba actuando en el escenario Jacinto Piedra, cuando la comisión organizadora decidió suspender el espectáculo porque era imposible continuar debido a las fuertes descargas eléctricas y una intensa precipitación que se desató alrededor de las dos de la madrugada.

Como venía sucediendo, la apertura se realizó de manera puntual a las 21.30 con las actuaciones de distintos grupos folclóricos como por ejemplo Marcelo Villareal; Inti Hua; Los Sin Nombres; Los de Alico (ganador del pre Salamanca 2016 en el rubro Dúo Vocal Masculino); Mario Rainaga (ganador del pre Salamanca, en el rubro Solista Masculino).

 

También se presentó Mario Ruiz; Quinta Copla; Avenida Folk; Pablo Carabjal; La Fussa; Yoni Cejas; Luisa Galván; MetaChango; Los Sacha y el Ballet Pergamino.

 

Cuando los relojes marcaban las 0.30 horas, subió al escenario Jacinto Piedra Oscar Esperanza El Chaqueño Palavecino, quien comenzó cantando “Juan de la calle”.

 

A partir de ahí se desató una verdadera fiesta en el Club Sarmiento, la cual se extendió por más de una hora.

 

En ese lapso, el Chaqueño desgranó un amplio repertorio el cual fue acompañado por sus seguidores que desafiaron el tiempo.

 

“No va a llover”, indicó Palavecino cuando empezó a caer una tenue llovizna. “Vamos La Banda”, dijo y el show continuó.

 

“Estuve compartiendo un asado en la casa de la familia Fernández y ahí conocí a estos changos”, comentó el intérprete de La Ley y La Trampa.

 

“Cómo era el grupo que tenía Juan Carlos Carabajal, El Rejunte que no”, preguntó El Chaqueño, “bueno ahora vamos hacer un rejunte aquí mismo” e invitó a unos jóvenes de ciudad Capital.

 

Y la verdad que fue un verdadero rejunte de jóvenes talentosos quienes interpretaron un variado repertorio siempre acompañados por El Chaqueño quien no dudó en afirmar, “aquí en Santiago te tropezas con los cantantes”, para luego agregar, “en Santiago, La Rioja; Jujuy; Tucumán, estamos haciendo fuerza para mantener nuestra cultura vigente. Yo he visto varias ciudades que ahora se dedican a cantar o bailar otros ritmos”.

 

“Estos changos me alegraron el alma, en serio les digo”, lanzó Oscar Esperanza.

 

Pero la alegría iba ser más grande todavía, porque al escenario subió un hombre quien le escribió un poema al Chaqueño que lo pintaba en cuerpo y alma. El Chaqueño se emocionó y le agradeció la obra, “la voy a llevar siempre conmigo, gracias”, fueron las palabras de agradecimiento.

 

Después invitó a Nelsón Ledesma, cantante bandeño que supo integrar Las Sachas Guitarras Atamisqueñas, “que cantante señores”, manifestó Oscar.

 

El show, que hasta ese momento era de alto voltaje, continúo por unos minutos más; hasta que se largó torrencialmente la lluvia y por fuerza mayor se debió suspender.

 

En los camarines quedó con muchas ganas de actuar Sergio Galleguillo, quien también había llegado para compartir las Bodas de Plata de La Salamanca.

 

De esta forma las puertas de La Salamanca se cerraron hasta el 2016, cuando en febrero el Supay nos vuelva a convocar.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Municipalidad de La Banda acompañó una competencia de ciclismo interprovincial, organizada por la Agrupación de Ciclismo Master Ciudad de La Banda, en el marco de los festejos por el primer aniversario de la institución.
LA BANDA
Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

La Municipalidad de La Banda, a través de la Oficina de Emprendedores, invita a la comunidad a participar de una nueva edición del “Mercadito Saludable”, que se realizará el viernes 8 de mayo, en el Paseo Gabriel Ábalos, en el horario de 9 a 12:30hs.
LA BANDA
Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Tras el mensaje anual brindado por el gobernador de la provincia Elías Suárez en la Legislatura de la ciudad Capital, en el marco del Día de la Autonomía Provincial, el intendente de La Banda, Roger Elías Nediani, destacó los principales ejes del discurso, aunque volvió a poner énfasis en la necesidad de avanzar con una reparación histórica para la ciudad a través de la actualización de los fondos coparticipables.