Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 20:52 -

22 de junio de 2025

Rafael Grossi, director del OIEA, habló de “impactos” en la central nuclear iraní de Fordow y enormes daños en Isfahan y Natanz

El diplomático argentino aclaró que está bajo investigación la magnitud de la destrucción en las instalaciones subterráneas de Fordow

>El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, confirmó este domingo la existencia de Durante una entrevista con CNN, el diplomático argentino sostuvo que “Existen claras indicaciones de impactos pero no podemos decir nada sobre el daño que ha provocado en las instalaciones subterráneas”, declaró Grossi, evidenciando que la magnitud real de los daños dentro de los recintos permanecía bajo investigación.

Las bombas MOP están diseñadas para atravesar capas de blindaje, pero el entorno extremadamente reforzado de Fordow impide hasta el momento una evaluación concluyente.

Sin embargo, el ataque no se limitó únicamente a Fordow.

“En Natanz todas sus instalaciones de superficie han quedado completamente destruidas”, resumió.

La planta de Isfahán, otro foco clave del programa nuclear iraní, fue alcanzada por misiles Tomahawk lanzados por Estados Unidos. De acuerdo con información directa de la agencia nuclear, la instalación se encuentra prácticamente inoperativa tras recibir impactos directos. Grossi fue enfático al señalar que “las instalaciones de Isfahán registraron daños significativos”, aunque la evaluación técnica definitiva podría demorarse varios días, debido a las restricciones de acceso e inseguridad persistente en la zona.

Grossi subrayó la dificultad de obtener información independiente y fidedigna sobre el alcance real de los daños en el terreno, aludiendo a que el propio OIEA ha enfrentado crecientes obstáculos para acceder a datos proporcionados por el régimen de Irán. Durante los últimos meses, las autoridades iraníes han restringido el flujo de información técnica hacia el organismo dependiente de Naciones Unidas. Esta ausencia de cooperación ha dificultado la supervisión efectiva y ha alimentado sospechas en torno a las actividades nucleares de Teherán.

Pese las dificultades, la agencia que dirige Grossi continúa en comunicación con las autoridades iraníes con el objetivo de acceder a las zonas afectadas y poder evaluar de forma independiente el impacto de los ataques sobre las capacidades nucleares de Irán. El futuro del monitoreo internacional sobre el programa nuclear iraní queda así supeditado al desarrollo de la crisis y al margen de maniobra que las potencias en conflicto otorguen al OIEA en el corto plazo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
El municipio bandeño respalda a emprendimientos privados

El municipio bandeño respalda a emprendimientos privados

Reunión del intendente Nediani con directivos de Coca Cola. Los visitantes detallaron aspectos del nuevo programa llamado "Coca-Cola Impulsa tu Negocio".

LA BANDA
Finalizó el programa “La Banda Baila y Emprende”

Finalizó el programa “La Banda Baila y Emprende”

Los encuentros se realizaron en la Plaza Belgrano. Enseñanza de danzas folclóricas y presencia de emprendedores

LA BANDA

El intendente Nediani visitó el operativo “Más Cerca Tuyo” en el B� Villa Griselda

El intendente Ing. Roger E. Nediani participó del operativo “Más Cerca Tuyo” organizado por la Dirección de Nutrición Comunitaria en el que se brindaron numerosos servicios de asistencia y asesoramiento a las familias del barrio Villa Griselda.