13 de marzo de 2025
El presidente de Panamá aseguró que la selva del Darién dejó de ser un corredor migratorio hacia EEUU
“No permitiremos más migrantes en esa zona”, manifestó José Raúl Mulino. El flujo de migrantes que transitan por esta jungla ha caído a niveles ínfimos por el temor a las deportaciones masivas ordenadas por Trump
Debido a la reducción del flujo de migrantes, Panamá comenzó a desarmar los campamentos de asistencia.
Estos migrantes, sin embargo, no deben cruzar la selva para llegar a Colombia, sino que viajan en lanchas que contratan en pequeños puertos caribeños de Panamá.
“No permitiremos más migrantes en esa zona de Dariénâ€, advirtió Mulino, quien durante la campaña electoral de 2024 habÃa prometido “cerrar†esta ruta migratoria.En febrero, llegaron 299 deportados a Panamá, mayoritariamente asiáticos, y los que no aceptaron ser repatriados fueron enviados temporalmente a un albergue en la provincia de Darién.
Tras crÃticas de grupos defensores de derechos humanos de que el refugio era un “centro de detenciónâ€, el gobierno autorizó a 112 migrantes a salir a gestionar visas para otros paÃses.Varios han dicho que no desean volver a sus paÃses de origen porque corren peligro y que no les queda dinero.
(Con información de AFP)
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial
El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”
En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
