Martes 7 de Abril de 2026

Hoy es Martes 7 de Abril de 2026 y son las 07:36 -

10 de marzo de 2025

“Nos han robado las votaciones”: cientos de hondureños tomaron las calles por la demora en la entrega del material electoral

Las protestas se registraron en diferentes partes de la capital Tegucigalpa durante una jornada marcada por irregularidades en los comicios primarios

>Cientos de hondureños salieron este domingo a diferentes calles de Tegucigalpa para protestar por la Con banderas con el azul y blanco de Honduras, los manifestantes quemaron neumáticos en los cuatro carriles del bulevar Fuerzas Armadas, donde el tránsito de vehículos se vio interrumpido desde hace más de dos horas.

“Fuera Familión” y “Queremos las urnas” fueron las principales consignas que coreaban los manifestantes frente a las escuelas Toribio Bustillo y Juan Guifarro López, en los populosos barrios Las Brisas y Betania, al sureste de Tegucigalpa.

Algunos de los centros de votación en Tegucigalpa, la capital hondureña, abrieron con dos horas de retrasos, pero en otros, como las escuelas Toribio Bustillo y Juan Guifarro López, no habían hasta las 16:00 hora local (22:00 GMT) no habían recibido ni el material electoral, según constató EFE.

La demora en la distribución del material electoral ha provocado indignación entre los ciudadanos, quienes exigen una explicación al ente electoral.

También se reportaron protestas similares en los barrios Morazán, La Travesía, La Joya y la 21 de Octubre, entre otros, debido a la falta de material electoral.

Sobre los incidentes, la titular del CNE, Cossette López, informó que algunas urnas estaban desaparecidas y que ella misma se encargaría de buscarlas.

La contratación de microbuses del transporte urbano, que han circulado por la capital sin custodios y militares, así como microbuses del Estado llenos de maletas, son algunas de las irregularidades registradas.

En los comicios primarios, que no son obligatorios y anteceden a las generales del 30 de noviembre, participan los partidos Libertad y Refundación (Libre, en el poder); Nacional, y Liberal, segunda fuerza de oposición.

En un comunicado, el organismo de derechos humanos instó al Ministerio Público (Fiscalía) a iniciar de manera “urgente” una investigación “diligente y con celeridad” sobre los incidentes registrados en los centros de votación.

“El retraso en la apertura de las urnas vulnera gravemente el derecho a una participación política plena y al ejercicio del sufragio, limitando las oportunidades de los ciudadanos para elegir a sus representantes en las elecciones generales de noviembre”, subrayó el Cespad en un comunicado.

(Con información de EFE)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.
LA BANDA
Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”

Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”


En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
LA BANDA
Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

El personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Banda inició la semana con trabajos de acondicionamiento de un desagüe pluvial ubicado en la unión de los barrios Mama Antula y Central Argentino.