3 de febrero de 2025
Marco Rubio advirtió a Panamá que debe reducir la influencia de China en el canal
El presidente José Raúl Mulino anunció posteriormente que su país no renovará un acuerdo de financiación de infraestructura firmado en 2017 con Beijing y propuso conversaciones “a nivel técnico” para disipar las preocupaciones de Washington
En un gesto de conciliación, Mulino anunció posteriormente que Panamá no renovará un acuerdo de financiación de infraestructura firmado en 2017 con Beijing y propuso conversaciones “a nivel técnico†para disipar las preocupaciones de Trump sobre la presencia china en el canal. Durante la reunión, el mandatario panameño rechazó las amenazas previas del presidente estadounidense Donald Trump sobre una posible recuperación de la vÃa interoceánica, considerándolas una afrenta a la soberanÃa nacional.
Sin embargo, antes de que Rubio dejara Panamá, Trump reforzó su postura respecto al canal. Desde la Base Conjunta Andrews, en las afueras de Washington, el presidente estadounidense declaró: “Lo recuperaremos, o algo muy poderoso va a sucederâ€.Según Associated Press, Rubio transmitió a Mulino la preocupación de Trump de que la participación china en la administración del canal viola el Tratado de Neutralidad, firmado en 1977 y que permitió la transferencia de la vÃa acuática a Panamá en 1999. Este acuerdo establece que el canal debe permanecer neutral y accesible a todas las naciones en tiempos de paz y guerra.La decisión de Rubio de iniciar su gira diplomática en Panamá, en lugar de visitar aliados tradicionales de Estados Unidos como Reino Unido, marca un cambio en las prioridades de la administración Trump, que ha puesto mayor énfasis en América Latina.
El secretario de Estado de Estados Unidos supervisó este lunes un vuelo de deportación de 43 ciudadanos colombianos desde Panamá hacia Colombia y destacó que el programa de repatriación financiado por su paÃs busca frenar la migración irregular mediante la cooperación con las autoridades panameñas.El vuelo, parte de un programa de repatriación acordado entre Estados Unidos y Panamá, trasladó a 32 hombres y 7 mujeres, deportados o expulsados por delitos como trata de personas, agresión sexual, tráfico de drogas y evasión de controles fronterizos.
Rubio continuará su viaje por El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, en medio de la creciente presión de la Casa Blanca sobre paÃses de la región respecto a temas como la influencia china, la migración y la cooperación en seguridad.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial
El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”
En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
