10 de noviembre de 2024
El primer ministro de Japón busca la reelección en medio de escándalos y retos políticos
La sesión extraordinaria del Parlamento decidirá el futuro político de Japón. La coalición gobernante, liderada por Shigeru Ishiba, enfrenta severos desafíos tras perder la mayoría en las elecciones recientes
El Partido Democrático Constitucional de Japón (PDC), segunda fuerza más votada y liderado por el ex primer ministro Yoshihiko Noda, no consiguió formar alianzas suficientes para desbancar a la coalición actual.
Si bien Tamaki anunció que no respaldará a Ishiba, el PDP podrÃa ser un socio estratégico en futuras votaciones debido a su cercanÃa ideológica con el PLD. De hecho, ya existen negociaciones para que el próximo gobierno de Ishiba incluya propuestas del PDP, tales como descuentos fiscales para hogares de bajos ingresos.
Ante la fragmentación opositora y los 221 escaños que conserva su coalición (contando algunos independientes), se prevé que Ishiba gane la elección parlamentaria en una segunda ronda frente a Noda y Tamaki. De ser reelegido, Ishiba anunciará un nuevo gabinete, en busca de establecer alianzas puntuales para aprobar sus iniciativas legislativas.El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, enfrenta una fuerte caÃda en su Ãndice de aprobación, que descendió a 32,1 %, muy por debajo del 50,7 % que registraba antes de las elecciones generales recientes.Más de la mitad de los encuestados (53%) expresó su rechazo a que la coalición gobernante entre el PLD y el partido budista Komeito continúe al frente del paÃs, mientras que solo el 38,4 % se mostró a favor.
En los comicios, el PLD perdió el respaldo necesario para alcanzar los 233 escaños requeridos para la mayorÃa parlamentaria simple en la Cámara Baja y obtuvo solo 194 asientos, una considerable caÃda frente a los 256 que tenÃa previamente.El Partido Democrático Constitucional (PDC), principal fuerza opositora liderada por el ex primer ministro Yoshihiko Noda, aumentó sus asientos parlamentarios de 98 a 148.
(Con información de EFE)
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial
El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”
En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
