Domingo 12 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 12 de Abril de 2026 y son las 18:03 -

6 de septiembre de 2024

El BCRA efectuó una venta marginal en el mercado, pero sumó compras por USD 143 millones en la semana

La entidad monetaria se desprendió de un millón de dólares en la intervención del día. Las reservas brutas crecieron USD 24 millones, a USD 27.463 millones

>El volumen operado en el segmento de contado volvió a decaer este viernes y alcanzó apenas USD 229,1 millones, en una rueda mayorista donde el Banco Central efectuó una venta mínima de un millón de dólares. La entidad monetaria alcanzó un saldo comprador de USD 143 millones en el primer tramo de septiembre.

El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.493 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.254 millones o 29,5%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

Con la venta de un millón de dólares en la plaza de contado, el BCRA absorbió $958 millones al tipo de cambio oficial.

Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una expansión neta por su intervención cambiaria de $53.770 millones desde el lunes 15 de julio hasta hoy. La entidad prevé la eventual reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el mercado de cambios desde el 30 de abril ($2,4 billones), que dejan amplio margen para la intervención en los dólares financieros, cifrados según analistas privados en unos USD 650 millones en el último mes y medio.

“En las próximas semanas, se conocerán datos críticos para determinar si el Banco Central puede efectivamente comprar dólares considerando 1) el impacto de la reducción del Impuesto PAIS a 7,5%, 2) el impacto del cronograma más demandante para el pago de importaciones mientras que 3) el dólar blend para exportadores sigue reduciendo la cantidad de dólares disponibles”, puntualizó el equipo de Research de Adcap Grupo Financiero.

“Tras la reducción en la alícuota del Impuesto PAIS para importaciones de bienes y fletes, en lo que va de la semana estimamos que la demanda privada de divisas aún no se ha incrementado. De hecho, los volúmenes operados siguen siendo bajos. Por ello habrá que monitorear los flujos dado que ahora el dólar importador es más favorable que antes, en un contexto en que el acceso al MULC también es más acelerado desde agosto”, explicó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.
LA BANDA
Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”

Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”


En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
LA BANDA
Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

El personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Banda inició la semana con trabajos de acondicionamiento de un desagüe pluvial ubicado en la unión de los barrios Mama Antula y Central Argentino.