Miércoles 10 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 10 de Junio de 2026 y son las 07:41 -

10 de julio de 2023

La mujer de Assange le pide a Biden interceder por su esposo

La esposa del periodista preso desde 2019 -tras haber pasado siete años en la embajada ecuatoriana en Londres- advirtió que su marido podría se extraditado este año.� "Biden podría poner fin a esto en cualquier momento. No es de interés de la administración (estadounidense) que Julian sea juzgado en periodo electoral", declaró.

10-07-2023 | 16:34

Foto: AFP.

La mujer del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió este lunes al presidente estadounidense, Joe Biden, que su gobierno retire los cargos contra su esposo, que está a un paso de ser extraditado del Reino Unido a Estados Unidos para ser juzgado por divulgar documentos confidenciales.

Stella Assange hizo sus comentarios en una conferencia de prensa en Ginebra justo cuando el presidente Biden, que busca se reelección el año próximo, se encontraba de visita en el Reino Unido en el marco de una gira por Europa.

"Biden podría poner fin a esto en cualquier momento. No es de interés de la administración (estadounidense) que Julian sea juzgado en periodo electoral", declaró Stella Assange en el Club suizo de prensa en Ginebra, informó la agencia de noticias AFP.

"El Reino Unido da señales que indican que se aceleran las cosas y desea que Julian se extraditado. Podría ser extraditado este año. (...). La administración Biden tendrá que ocuparse del asunto y no creo que sea de su interés", agregó la abogada y activista por la libertad de prensa.

El australiano de 52 años es acusado en Estados Unidos de haber publicado desde 2010, a través de WikiLeaks, más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, especialmente relativas a las guerras en Irak y Afganistán.

El Gobierno de Estados Unidos lo acusa de espionaje y conspiración para cometer espionaje, y alega que Assange puso en peligro la seguridad nacional al revelar operaciones confidenciales y exponer información sensible.

Foto: AFP.

En caso de ser extraditado y condenado, Assange podría pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad, ya que las acusaciones que enfrenta, presentadas por el Departamento de Justicia estadounidense, llevan consigo penas de prisión significativas.

Detenido por la policía británica en 2019 tras siete años recluido en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de presunta agresión sexual, Assange está detenido hace cuatro años en una cárcel de alta seguridad, al este de Londres. Sus partidarios lo consideran un mártir de la libertad de prensa.

El Gobierno británico aceptó en junio de 2022 su extradición,

pero Assange apeló

. "Hay una última posibilidad. Si la demanda de revisión es aceptada, el caso podría ser objeto de una audiencia pública ante nuevos jueces de la Alta corte.

En caso contrario, la Corte Europea de los Derechos Humanos (CEDH) podría ser la última opción para evitar a Assange su extradición.
Etiquetas:
  • Julian Assange

  • Estados Unidos

  • Reino Unido

  • presos políticos

  • Wikileaks

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad

Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad


El intendente Ing. Roger E. Nediani visitó el barrio La Fraternidad donde las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos se encuentran desarrollando un nuevo operativo de integración social que acercará mejoras de infraestructura en este populoso sector.
LA BANDA
Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, encabezó la primera entrega de los reconocimientos denominados “Memorables”, impulsados por la Dirección de Deportes y Recreación del municipio local, donde fueron distinguidos ex futbolistas de clubes bandeños por su destacada trayectoria deportiva.
SANTIAGO
El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El gobernador Elías Suárez encabezó este sábado por la noche el acto de apertura oficial de la Temporada Turística Invernal 2026 de Las Termas de Río Hondo, en una ceremonia que contó con una multitud de vecinos y turistas frente a la Plaza General San Martín.