Jueves 11 de Junio de 2026

Hoy es Jueves 11 de Junio de 2026 y son las 04:27 -

25 de enero de 2023

Fernández elogió a Boric y a su canciller y no le dio "ninguna relevancia" a la filtración

El presidente de la Nación minimizó absolutamente el audio, al que definió como meras "habladurías"� generadas por el "mal uso de conversaciones que son privadas,".

24-01-2023 | 20:24

Foto: Presidencia

El presidente Alberto Fernández subrayó este martes tarde que "Chile tiene una gran canciller y un gran presidente, y tiene un Gobierno que nosotros queremos y respetamos mucho, con el que trabajamos muy bien", y además manifestó que "no le asigna ninguna relevancia" a la filtración de un audio grabado de la canciller chilena Antonia Urrejola durante una conversación reservada con sus colaboradores, en la que la diplomática hablaba sobre cómo responder unas críticas previas del embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, sobre la cancelación de un proyecto minero.

En declaraciones a Télam, el jefe de Estado minimizó absolutamente el episodio, al que definió como meras "habladurías" generadas por el "mal uso de conversaciones que son privadas, con algunos comentarios que uno hace con la libertad de no sentirse grabado".

"Argentina y Chile están llamados a trabajar juntos, como hemos trabajado en esta reunión", agregó el Primer Mandatario al referirse a su participación y la de su par chileno Gabriel Boric en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza este martes en Buenos Aires, y vaticinó que ambos países "están llamados a crecer juntos, como vamos a seguir creciendo y estamos llamados a ser hermanos, como somos".



Tras elogiar a la canciller trasandina Urreloja y expresar su afecto por el propio Boric, Fernández aseguró "no tener la menor idea de qué es lo que están hablando" al referirse al incidente de la filtración.

Así le restó importancia a lo que algunos medios de comunicación calificaron como un "escándalo" con supuestas consecuencias diplomáticas en el vínculo entre ambos países, atribuido a la decisión del Gobierno de Chile de cancelar el proyecto minero Dominga.

Esa explotación minera, en su etapa inicial de proyección, había sido pensada vinculada al desarrollo del paso fronterizo de Agua Negra, lo que a su vez habría multiplicado el comercio bilateral con la Argentina.

"Tengo por la canciller chilena (Urrejola) el más alto de los respetos, como tengo el mayor de los cariños por el Presidente", remarcó este martes por la tarde el titular del Ejecutivo sobre la figura de su par chileno Boric.
Etiquetas:
  • Celac

  • Cumbre de la Celac

  • Alberto Fernández

  • Gabriel Boric

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad

Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad


El intendente Ing. Roger E. Nediani visitó el barrio La Fraternidad donde las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos se encuentran desarrollando un nuevo operativo de integración social que acercará mejoras de infraestructura en este populoso sector.
LA BANDA
Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, encabezó la primera entrega de los reconocimientos denominados “Memorables”, impulsados por la Dirección de Deportes y Recreación del municipio local, donde fueron distinguidos ex futbolistas de clubes bandeños por su destacada trayectoria deportiva.
SANTIAGO
El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El gobernador Elías Suárez encabezó este sábado por la noche el acto de apertura oficial de la Temporada Turística Invernal 2026 de Las Termas de Río Hondo, en una ceremonia que contó con una multitud de vecinos y turistas frente a la Plaza General San Martín.