Jueves 11 de Junio de 2026

Hoy es Jueves 11 de Junio de 2026 y son las 22:51 -

8 de junio de 2022

La ANMaC realizó 1.318 inspecciones y secuestró más de un millón de materiales controlados en 2022

07-06-2022 | 20:22

Foto: Prensa. (Archivo).


Según lo establecen las Leyes N° 27.192 y 20.429, entre otras, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) se encuentra facultada para inspeccionar el correcto cumplimiento de la normativa vigente por parte de los legítimos usuarios. La Agencia cuenta con un equipo de inspectores e inspectoras que recorren todo el territorio nacional para realizar inspecciones y verificaciones a establecimientos e instalaciones registradas.

Según lo establecen las Leyes N° 27.192 y 20.429, entre otras, la ANMaC se encuentra facultada para inspeccionar el correcto cumplimiento de la normativa vigente por parte de los/las legítimos/as usuarios/as. La Agencia cuenta con un equipo de inspectores e inspectoras que recorren todo el territorio nacional para realizar inspecciones y verificaciones a establecimientos e instalaciones registradas.

Se trata de una de las políticas de despliegue territorial de la ANMaC, cuyo propósito es detectar eventuales irregularidades o infracciones a la normativa aplicable, procediendo a la aplicación de sanciones en tal caso, tales como sanciones, apercibimientos, multas y hasta decomiso de los materiales en infracción.

Durante los meses de enero y mayo de 2022, se han llevado a cabo 1.318 inspecciones en 19 provincias de la República Argentina, en las cuales se secuestraron un total de 1.147.338 materiales controlados que se encontraban en infracción a la normativa vigente, entre los que se destacan: armas de fuego, municiones, chalecos antibalas, explosivos, pólvoras y nitrato de amonio.

Las mismas se originan, ya sea a solicitud de los respectivos/as usuarios/as, quienes las requieren para obtener la habilitación de sus instalaciones comerciales por parte de la ANMaC, o bien, de oficio, encuadradas en el plan de acciones territoriales del Organismo. Asimismo, se disponen operativos de este tipo por instrucción de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFI-ARM), en un marco de cooperación institucional entre ambas instituciones.

Además, en tales actos, se dispuso la inhabilitación preventiva de 15 usuarios/as que comercian distintos tipos de materiales controlados, como por ejemplo, armas de fuego, municiones, explosivos, pirotecnia, por constatarse incumplimientos a las disposiciones legales aplicables a sus respectivas actividades.

Este tipo de acciones tienen una relevancia central, no solo en cuanto implican observar el pleno y cabal cumplimiento de la normativa vigente, sino porque, en tal ejercicio, se procura la correcta aplicación de las medidas de seguridad que rigen, entre otras cuestiones, los procedimientos de fabricación, comercialización, resguardo y utilización de materiales controlados, garantizando un seguimiento pleno de la trazabilidad registral de éstos, para una utilización responsable y segura por parte de los legítimos usuarios.
Etiquetas:
  • Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac)

  • armas

  • gobierno nacional

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad

Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad


El intendente Ing. Roger E. Nediani visitó el barrio La Fraternidad donde las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos se encuentran desarrollando un nuevo operativo de integración social que acercará mejoras de infraestructura en este populoso sector.
LA BANDA
Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, encabezó la primera entrega de los reconocimientos denominados “Memorables”, impulsados por la Dirección de Deportes y Recreación del municipio local, donde fueron distinguidos ex futbolistas de clubes bandeños por su destacada trayectoria deportiva.
SANTIAGO
El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El gobernador Elías Suárez encabezó este sábado por la noche el acto de apertura oficial de la Temporada Turística Invernal 2026 de Las Termas de Río Hondo, en una ceremonia que contó con una multitud de vecinos y turistas frente a la Plaza General San Martín.