12 de abril de 2022
Siete exjefes y policías de Neuquén serán juzgados en la causa Fuentealba II
Un tribunal de Neuquén confirmó el martes la elevación a juicio de siete imputados en la causa "Fuentealba II", que investiga la responsabilidad de exjefes policiales y efectivos de la fuerza en la represión de una protesta gremial docente en la que fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba el 4 de abril del año 2007.
La audiencia fue presidida por el juez Federico Sommer, a quien acompañaron vÃa zoom las juezas Carolina González y Liliana Deiub, y en su transcurso se rechazaron impugnaciones presentadas por las defensas contra el proceso judicial.
El tribunal confirmó que irán a juicio oral el exjefe de la policÃa de Neuquén, Carlos Zalazar (por abuso de autoridad), y el exsubjefe Moisés Soto, el exsuperintendente de Seguridad Metropolitana Adolfo Soto, el exjefe del Departamento de Seguridad Metropolitana Jorge Garrido y Mario Rinzafri, exdirector de Seguridad (por abuso de autoridad y encubrimiento).
También imputó a los policÃas Aquiles González y Julio César Lincoleo (por encubrimiento agravado) y quedó pendiente para resolver mañana el pedido de sobreseimiento efectuado por la defensa del policÃa Benito Matus (acusado de abuso de armas y lesiones leves).
El abogado de la querella, Marcelo Medrano, en representación de Sandra RodrÃguez, viuda de Fuentealba y de sus dos hijas, dijo a Télam que "después de la audiencia de hoy vamos finalmente a debate oral y público lo que es una gran satisfacción después de 15 años".
"Haber llegado hasta acá es trascendental no solamente para Sandra RodrÃguez, sus hijas y para el colectivo docente sino también para neuquinas y neuquinos y para toda la gente que a lo largo del paÃs estaba apoyando desde hace tanto tiempo esta causa", añadió.
El 4 de abril pasado al cumplirse 15 años del crimen de Fuentealba, una multitudinaria movilización reclamó "justicia completa" en la ciudad de Neuquén.
Por el crimen del docente neuquino fue condenado a prisión perpetua el policÃa DarÃo Poblete, autor del disparo de un cartucho de gas lacrimógeno que le provocó la muerte.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial
El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”
En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.



