Viernes 12 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 12 de Junio de 2026 y son las 06:36 -

21 de febrero de 2022

Taiana inauguró un nuevo Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas

21-02-2022 | 17:59

La flamante dependencia funcionará en el Instituto Geográfico Nacional, en el barrio porteño de Colegiales. (TW@Jorge Taiana)

El Ministerio de Defensa inauguró este lunes el nuevo Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, el cual "funcionará en las dependencias del Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina" en la Ciudad de Buenos Aires.

"Hoy inauguramos el nuevo Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas que funcionará en dependencias del @ARGENTINAIGN", anunció el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en sus redes sociales y expresó que ese centro de formación "está a la vanguardia de la región y tendrá un rol orientador en la formación de las FFAA nacionales y regionales". Remarcó, además, que el ministerio está "formando al personal de Defensa mirando hacia el futuro".

"La tarea que se va a desarrollar acá es estratégica para proteger a nuestra población, nuestra infraestructura y nuestra soberanía de los ataques cibernéticos que se puedan producir", señaló Taiana.

En esa línea, "en noviembre se dio inicio al desarrollo de este instituto que tiene como objeto la formación de personal tanto militar como civil en la temática de ciberdefensa, lo que representa un hito y un paso más hacia la especialización dentro de las Fuerzas Armadas", apuntaron desde la cartera en un comunicado.

De esta manera, "el ICFFAA (por Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas) se posiciona como un referente a nivel nacional y dentro de la región sudamericana, al ser único en su propuesta formativa", indicó Defensa en su portal.

"Esta primera cohorte de cursos especializados conformará luego de forma integral una Licenciatura en Ciberdefensa", señaló el Ministerio y agregó que "actualmente, la oferta académica cuenta con tres cursos básicos: "Curso básico de homologación de competencia en ciberdefensa", "Curso básico conjunto de ciberdefensa oficiales" y "Curso básico conjunto de ciberdefensa suboficiales".

Según informaron desde el Edificio Libertador, cada uno de los cursos "está conformado por 25 materias y un plantel docente integrado por 17 personas".

Además, a esta propuesta educativa "se sumarán a futuro múltiples actividades académicas, de investigación y de extensión que permitirán continuar formando de manera coordinada los recursos humanos necesarios para el instrumento militar", señaló el Gabinete.

El proyecto fue posible gracias a la iniciativa impulsada iniciativa impulsada en el marco de la décima reunión del consejo de dirección de la Universidad Nacional de Defensa (UNDEF), realizada en el mes de marzo del 2021, en el que "se expuso la necesidad de contar con recursos humanos adecuados en esta especialización", añadieron desde el Ministerio.

En la inauguración estuvieron presentes el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo; de la Armada, Julio Guardia; el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el subsecretario de Ciberdefensa, Oscar Niss; el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; el rector de la Universidad de la Defensa, Jorge Battaglino; el presidente de Coviara (Construcción de Vivienda para la Armada), Sergio Salazar, y el director del Instituto de Ciberdefensa, Ernesto Claudio Balloffet; entre otros invitados civiles y militares.
Etiquetas:
  • Jorge Taiana

  • ciberdefensa

  • Ministerio de Defensa

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad

Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad


El intendente Ing. Roger E. Nediani visitó el barrio La Fraternidad donde las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos se encuentran desarrollando un nuevo operativo de integración social que acercará mejoras de infraestructura en este populoso sector.
LA BANDA
Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, encabezó la primera entrega de los reconocimientos denominados “Memorables”, impulsados por la Dirección de Deportes y Recreación del municipio local, donde fueron distinguidos ex futbolistas de clubes bandeños por su destacada trayectoria deportiva.
SANTIAGO
El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El gobernador Elías Suárez encabezó este sábado por la noche el acto de apertura oficial de la Temporada Turística Invernal 2026 de Las Termas de Río Hondo, en una ceremonia que contó con una multitud de vecinos y turistas frente a la Plaza General San Martín.