Sábado 25 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 25 de Abril de 2026 y son las 17:24 -

13 de abril de 2021

La Procuración del Tesoro solicitó ser querellante en la causa por la deuda con el FMI

El pedido tiene que ver sobre si existió "administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública" por parte del expresidente Macri, luego de la denuncia que había sido presentada por el titular de la Oficina Anticorrupción.

La Procuración del Tesoro Nacional solicitó hoy ser tenida como querellante en la causa que investiga si existió "administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública" de parte del expresidente Mauricio Macri.La Procuración del Tesoro Nacional solicitó hoy ser tenida como querellante en la causa que investiga si existió "administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública" de parte del expresidente Mauricio Macri.
La Procuración del Tesoro Nacional, que encabeza Carlos Zannini, solicitó ser tenida como querellante, en representación del Estado, en la causa que investiga si existió "administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública" de parte del expresidente Mauricio Macri y otros funcionarios en el endeudamiento del país con el FMI.

La denuncia había sido presentada por el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, ante el juzgado federal número 5 y sostenía que a través de la violación de una serie de normas el gobierno de Macri había contraído una millonaria deuda con el FMI cuyo monto, además, era idéntico al de la cifra de dólares que se habría fugado en el mismo período de tiempo.

"Vengo a solicitar que el Estado nacional sea tenido como parte querellante en las actuaciones antes individualizadas, a fin de que se esclarezcan y en su caso se sancionen, conductas que prima facie comprometerían la responsabilidad del ex presidente de la nación, ingeniero Mauricio Macri" y de sus exministros y expresidentes del Banco Central de la República Argentina, Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Guido Sandleris, dice la presentación.

El texto lleva la firma de Zannini y del subprocurador del Tesoro de la Nación, Horacio Diez, quienes señalaron que "a través de la violación de múltiples normas legales y reglamentarias se asumieron obligaciones de orden financiero que comprometieron el crédito de la República por un importe del orden de los 44.5 millones de dólares estadounidenses".

Los representantes de la pretensa querella señalaron que según la información y antecedentes aportados por el Banco Central de la República Argentina y por la Sindicatura General de la Nación "un monto de moneda extranjera similar al de la totalidad de los desembolsos efectuados por el FMI fue adquirido, en el mismo periodo, por personas jurídicas y humanas, para concretar inmediatamente la formación de activos externos de la libre disponibilidad (comúnmente edificada como 'fuga de divisas)".

En su presentación ante el juzgado que conduce la jueza María Eugenia Capuchetti, Zannini y Diez remarcaron que "la pretensión estatal de dirigirse en querellante de modo alguno tiene por finalidad impulsar la criminalización de la política económica que desarrolló la gestión gubernamental iniciada el 10 de diciembre de 2015".

Los representantes de la pretensa querella señalaron que según la información y antecedentes aportados por el Banco Central de la República Argentina y por la Sindicatura General de la NaciónLos representantes de la pretensa querella señalaron que según la información y antecedentes aportados por el Banco Central de la República Argentina y por la Sindicatura General de la Nación

"En el caso del último endeudamiento asumido por la nación con el Fondo Monetario Internacional se presentan conductas que, en principio, resultarían reprochables en términos penales", señalaron.

Tal como fue anticipado en la denuncia de la Oficina Anticorrupción, los pretensos querellantes aseguraron que "existen elementos de juicio que fundadamente permiten atribuir a los funcionarios del gobierno argentino responsable de las operaciones celebradas con el FMI el incumplimiento de múltiples normas de orden público de naturaleza constitucional y administrativa".

El acuerdo con el FMI -aseguraron- "fue celebrado prima facie en violación a normas procedimentales y de asignación de competencias, circunstancia que vicia desde el punto de vista jurídico lo actuado por funcionarios del gobierno argentino intervinientes en la operación".

La querella fue presentada luego de que así lo dispusiera el presidente Alberto Fernández a través de un decreto que se publicó el último viernes en el Boletín Oficial y que llevó también la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Justicia, Martín Soria, y de su par de Economía, Martín Guzmán.

En el marco de la Asamblea Legislativa del 1 marzo pasado, el Presidente anunció el inicio de la investigación y adelantó que constaría de tres etapas: la auditoría de la Sigen, la confección y presentación de la denuncia por la OA y, finalmente, la constitución como querellante de la Procuración del Tesoro Nacional que encabeza Zannini.

Allí el Presidente reveló que había "instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.
LA BANDA
Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”

Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”


En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
LA BANDA
Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

El personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Banda inició la semana con trabajos de acondicionamiento de un desagüe pluvial ubicado en la unión de los barrios Mama Antula y Central Argentino.