Viernes 1 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 1 de Mayo de 2026 y son las 09:28 -

26 de abril de 2018

El "Panazo": otra protesta contra el tarifazo

Este reclamo se lleva a cabo en la Plaza de los Dos Congresos. Allí, integrantes del CIPOD� entregan 5 toneladas de pan tras el aumento de la bolsa de harina. <em><strong>Mirá las imágenes exclusivas</strong></em>.

Por: Gabriel Arias
[email protected]

Tras el "verdurazo", el "frutazo" y el "yerbatazo" apareció una nueva modalidad de protesta en la Plaza de los Dos

Congreso

s: el "panazo". Este método de protesta fue llevado adelante por integrantes del Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPOD), quienes deciden entregar 5 toneladas de pan a los transeúntes en reclamo al aumento de la bolsa de harina, la caída en el sector y la suba de los servicios que afectan a las panaderías.

Rodolfo Silva, presidente de CIPOD, le comentó a Crónica que "el reclamo es por la economía que estamos viviendo hoy, con una crisis que nos bajó las ventas en un 40 o 50 por ciento, aumenta la luz, el gas y eso no lo podemos soportar. También tenemos el aumento indiscriminado de la harina porque en febrero pagamos 280 pesos la bolsa de harina, el 1 de abril pagamos 420 y hoy la estamos pagando 550 pesos, y lo peor es que dicen que se va a ir a 650, entonces hace que aumentemos el pan, la gente tiene el mismo salario y terminamos vendiendo menos. Venimos de varios aumentos y caídas en ventas y no queremos ver más panaderías cerradas. En Argentina hay 40 mil panaderías que generan 400 puestos de trabajo y con la crisis que estamos pasando, si cada panadería saca un empleado en uno o dos meses 40 personas quedarán en la calle".

Según números aportados por dicho organismo, los aumentos de tarifas alcanzaron el 1.490 por ciento en el servicio eléctrico, 1.297 % en el gas, 996% en el agua y las subas registradas en las materias primas, como la bolsa de harina por ejemplo.

Respecto a las medidas tomadas anteriormente, Silva agregó que "hace un mes le enviamos una carta al presidente Mauricio Macri, y nos derivó al Ministerio de Industria en carta para tener una reunión en mayo, pero creemos que la necesidad de hoy es grande y se ve en los medios, que algunas panaderías en

Capital Federal

cerraron y en el conurbano bonaerense todos los días se cierra una puerta. Es gente que queda en la calle sin trabajo y esto se suma a la crisis, por eso, queremos ser escuchados por los funcionarios y que nos brinden una solución para esto".

En cuanto al reclamo en sí, la gente que llegó de distintos puntos de la Capital y Gran Buenos Aires se fue agolpando desde las primeras horas de este miércoles para poder llevarse una bolsa con pan (cercana al medio kilo), y de esta manera, paliar el momento que les toca vivir con el alimento esencial de nuestra mesa, mientras tanto los productores esperan por una respuesta a sus problemas.

LA CALLE DICE...

Fernando llegó 4.30 de la mañana. (Crónica/Jonatan Moreno)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
El Gobernador firm&oacute; convenios con el CFI en el marco del programa Santiago Crece Con Vos

El Gobernador firmó convenios con el CFI en el marco del programa Santiago Crece Con Vos

El gobernador Elías Suarez firmó este lunes por la mañana convenios con el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, para el “fortalecimiento sistema educativo y su vinculación con el mundo del trabajo”, en el marco del programa “Santiago Crece con Vos”.

SANTIAGO
Intensa jornada definiciones con el GP 3 Chile y el Campeonato Argentino de Velocidad en Las Termas

Intensa jornada definiciones con el GP 3 Chile y el Campeonato Argentino de Velocidad en Las Termas

El Autódromo Internacional de Las Termas de Río Hondo fue escenario de las finales de una nueva fecha del GP3 Chile y del Campeonato Argentino de Velocidad.

SANTIAGO
El gobernador anunci&oacute; un bono de $600 mil por el D&iacute;a del Trabajador y un refuerzo de $1,2 millones para empleados p&uacute;blicos

El gobernador anunció un bono de $600 mil por el Día del Trabajador y un refuerzo de $1,2 millones para empleados públicos

El gobernador Elías Suárez anunció durante su mensaje anual, un paquete de medidas destinado a fortalecer el poder adquisitivo de los empleados públicos provinciales, que incluye el pago de sumas extraordinarias y la confirmación del calendario salarial.