Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 07:12 -

1 de diciembre de 2017

LA ARMADA DIO POR MUERTOS A LOS 44 DEL ARA SAN JUAN

Conforme al último comunicado oficial de la Armada Argentina, continuarán los operativos para dar con el submarino pero sin el protocolo para salvar a los 44 tripulantes. <em><strong>El documento completo.</strong></em>

El Ministerio de Defensa, y la

Armada Argentina

, a través de su vocero

Enrique Balbi

, como autoridad de aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, informa que, este jueves 30 de noviembre, a las 16:20 hs. declaró finalizado el caso SAR (de Búsqueda y Rescate) del Submarino ARA “San Juan”, cambiando a la fase de búsqueda del mismo.

Los motivos por los cuales se sustenta tal decisión, son:
• Que el plan SAR tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre bajo jurisdicción SAR Argentina, con el fin de preservar la vida humana en el mar, que por ley nacional 22.445 le compete a la

Armada Argentina

,

• Que la integración de los recursos SAR disponibles (internacionales, estatales y privados), en una red de cooperación para una eficiente organización orientada a la protección de vidas humanas en el área de responsabilidad SAR, organización que ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontraron evidencia alguna del naufragio en las aéreas exploradas,

• Que se realizó la búsqueda de superficie mediante unidades aéreas y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el Submarino ARA “San Juan” ni sus balsas salvavidas,

• Que se han dispuesto en el esfuerzo de la búsqueda: 28 buques (16 de la

Armada Argentina

), 9 aeronaves (3 de la

Armada Argentina

), 4.000 hombres involucrados (3.200 de la

Armada Argentina

), sumando un total de 18 países de apoyo; y que a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino,

• Que se recibió información de dos fuentes diferentes de organismos internacionales, que dan cuenta de una anomalía hidroacústica en proximidades de la última posición conocida del Submarino ARA “San Juan”, y posteriormente, confirmada con un evento consistente a una explosión,

• Que se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación, En este sentido, y habiendo analizado todas las evidencias recibidas por las unidades propias y por los distintos países y agencias que han participado en el

operativo

, el Ministerio de Defensa y la

Armada Argentina

comunican que continuarán con la siguiente fase, que comprende la búsqueda del Submarino ARA “San Juan”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Nediani destac&oacute; el acompa&ntilde;amiento de los vecinos en la ejecuci&oacute;n de un un nuevo operativo integral en el B&deg; La Fraternidad

Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad


El intendente Ing. Roger E. Nediani visitó el barrio La Fraternidad donde las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos se encuentran desarrollando un nuevo operativo de integración social que acercará mejoras de infraestructura en este populoso sector.
LA BANDA
Ex futbolistas bande&ntilde;os fueron distinguidos con los reconocimientos &ldquo;Memorables&rdquo;

Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, encabezó la primera entrega de los reconocimientos denominados “Memorables”, impulsados por la Dirección de Deportes y Recreación del municipio local, donde fueron distinguidos ex futbolistas de clubes bandeños por su destacada trayectoria deportiva.
SANTIAGO
El Gobernador El&iacute;as Su&aacute;rez dej&oacute; formalmente abierta la temporada tur&iacute;stica invernal de Las Termas de R&iacute;o Hondo

El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El gobernador Elías Suárez encabezó este sábado por la noche el acto de apertura oficial de la Temporada Turística Invernal 2026 de Las Termas de Río Hondo, en una ceremonia que contó con una multitud de vecinos y turistas frente a la Plaza General San Martín.