Miércoles 6 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 6 de Mayo de 2026 y son las 10:41 -

2 de octubre de 2017

Peña vuelve a Diputados

Los ejes de su informe mensual de gestión serán el caso Santiago Maldonado y los paquetes de leyes económicas. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

En la que será una de las últimas actividades institucionales en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados antes de las elecciones del 22 de octubre, el jefe de gabinete, Marcos Peña, brindará el próximo miércoles su informe de gestión y responderá preguntas de legisladores de la oposición. La sesión informativa se desarrollará desde el mediodía y, en su apertura, el funcionario nacional elegirá un tema central sobre el cual exponer, para después contestar la requisitoria de diputados.

En el Informe 105 que se difunde a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, a cargo de Paula Bertol, ya se respondieron más de 1.200 preguntas sobre distintos temas, que fueron enviadas en el último mes a la jefatura de gabinete, entre ellas sobre el Presupuesto 2018, obras públicas, economías regionales y exportaciones.

Será la séptima vez que Peña se presente en el Congreso en lo que va del año -la cuarta en Diputados-, en cumplimiento con lo que establece la Constitución Nacional en su artículo 101. Entre los temas sobre los que harán hincapié los diputados opositores, aparecerá nuevamente el requerimiento de información sobre la desaparición de

Santiago Maldonado

hace dos meses, con reiterados cuestionamientos al rol de la Gendarmería y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La prórroga de la Ley 26.160, que suspende desalojos de tierras habitadas por comunidades aborígenes, será otro de los tópicos a abordar, con reclamos puntuales para sancionar la norma antes del 23 de noviembre próximo, lo que seguramente ocurrirá en la próxima sesión, con amplio consenso, como se dio la semana pasada en el Senado.

Paquete económico 

Según adelantaron voceros de distintas bancadas, habrá preguntas sobre el paquete de leyes económicas que tratará el Congreso en los próximos meses y en sesiones extraordinarias, entre las que sobresalen el Presupuesto 2018 y la de transacciones bancarias (ley del cheque), que estarán atadas a lo que se resuelva en materia de coparticipación de fondos entre Nación y provincias.

La definición sobre el reclamo de la provincia de Buenos Aires en torno a la actualización del Fondo de Reparación del Conurbano tendrá directa injerencia en el debate legislativo que viene, ya que si bien se reconoce la legitimidad del reclamo las provincias no quieren perder recursos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
El Gobernador firmó convenios con el CFI en el marco del programa Santiago Crece Con Vos

El Gobernador firmó convenios con el CFI en el marco del programa Santiago Crece Con Vos

El gobernador Elías Suarez firmó este lunes por la mañana convenios con el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, para el “fortalecimiento sistema educativo y su vinculación con el mundo del trabajo”, en el marco del programa “Santiago Crece con Vos”.

SANTIAGO
Intensa jornada definiciones con el GP 3 Chile y el Campeonato Argentino de Velocidad en Las Termas

Intensa jornada definiciones con el GP 3 Chile y el Campeonato Argentino de Velocidad en Las Termas

El Autódromo Internacional de Las Termas de Río Hondo fue escenario de las finales de una nueva fecha del GP3 Chile y del Campeonato Argentino de Velocidad.

SANTIAGO
El gobernador anunció un bono de $600 mil por el Día del Trabajador y un refuerzo de $1,2 millones para empleados públicos

El gobernador anunció un bono de $600 mil por el Día del Trabajador y un refuerzo de $1,2 millones para empleados públicos

El gobernador Elías Suárez anunció durante su mensaje anual, un paquete de medidas destinado a fortalecer el poder adquisitivo de los empleados públicos provinciales, que incluye el pago de sumas extraordinarias y la confirmación del calendario salarial.