Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 15:53 -

3 de julio de 2025

Profundo dolor en el deporte argentino: murió Enriqueta Duarte, la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha a nado

La heroína de la natación protagonizó la hazaña en 1951. Durante su carrera, también representó a Racing

>El deporte nacional está de luto. Es que el mensaje que emitió el Comité Olímpico Argentino (COA) cautivo a los amantes de la natación con un profundo dolor.

Su legado comenzó a escribirse en la década del cincuenta. A pesar de que los organizadores intentaron disuadirla debido al fuerte oleaje y las condiciones adversas, Enriqueta Duarte decidió lanzarse al agua con solo una malla, gorra y antiparras, ya que en ese entonces no existían los trajes de neopreno. Fue una de sus tantas aventuras.

Previamente, el 16 de agosto de 1951, se había convertido en la primera mujer latinoamericana en cruzar a nado el Canal de la Mancha, cubriendo los 35 kilómetros que separan Gran Bretaña del continente europeo en un tiempo récord de 13 horas y 26 minutos. Esta hazaña la posicionó en el tercer puesto de la clasificación general y le permitió superar el récord sudamericano, hasta entonces en manos de Antonio Albertondo y Daniel Carpio.

A los 12 años, el 14 de febrero de 1942, ganó su primera competencia en estilo pecho en un torneo interno del club, disputado en una pileta de 33 metros. Su desempeño motivó al entrenador a sugerir a sus padres que se integrara al equipo de natación, lo que llevó a la familia a reorganizar su vida para apoyarla en su incipiente carrera deportiva.

Duarte se graduó como maestra en la Escuela Normal Superior Presidente Roque Sáenz Peña, donde fue capitana del equipo de natación y lideró la obtención de los títulos intercolegiales en 1944, 1945 y 1946. En ese último año, ganó campeonatos nacionales en todas las categorías y realizó su primer viaje internacional para competir en el Sudamericano de Río de Janeiro.

El cruce del Canal de la Mancha, organizado por el diario Daily Mail de Londres, admitía solo a 20 nadadores. En 1951, se inscribieron 1.551 aspirantes, pero el cupo para nuevos participantes se redujo a 12, ya que los que habían completado la travesía anteriormente tenían prioridad. Duarte logró asegurarse un lugar entre los seleccionados.

El día de la competencia, el mar se encontraba muy agitado, lo que llevó a Duarte a prepararse mentalmente para una travesía de 22 horas. Sin embargo, a las seis horas de nado, divisó los acantilados blancos de Dover, lo que le dio un impulso decisivo para continuar. Finalmente, completó el cruce en 13 horas y 26 minutos, estableciendo un nuevo récord sudamericano y convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en lograrlo.

Durante su carrera también representó a Racing Club de Avellaneda, y la entidad bonaerense, a través de su Departamento de Historia y Archivo, publicó una serie de fotos inéditas, defendiendo el escudo de la Academia. Su recuerdo permanecerá para siempre y su legado será eterno.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
El municipio bandeño respalda a emprendimientos privados

El municipio bandeño respalda a emprendimientos privados

Reunión del intendente Nediani con directivos de Coca Cola. Los visitantes detallaron aspectos del nuevo programa llamado "Coca-Cola Impulsa tu Negocio".

LA BANDA
Finalizó el programa “La Banda Baila y Emprende”

Finalizó el programa “La Banda Baila y Emprende”

Los encuentros se realizaron en la Plaza Belgrano. Enseñanza de danzas folclóricas y presencia de emprendedores

LA BANDA

El intendente Nediani visitó el operativo “Más Cerca Tuyo” en el B� Villa Griselda

El intendente Ing. Roger E. Nediani participó del operativo “Más Cerca Tuyo” organizado por la Dirección de Nutrición Comunitaria en el que se brindaron numerosos servicios de asistencia y asesoramiento a las familias del barrio Villa Griselda.