Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 19:06 -

24 de junio de 2025

Las acciones argentinas caen hasta 35% en el año: hoy se decidirá si el mercado local cambia de categoría

Hoy se conocerá la decisión de MSCI. Lo más probable es que no haya cambios y la Argentina siga siendo “stand alone”. Los inversores privilegiaron otras plazas latinoamericanas en la primera parte del año, pero la tendencia podría cambiar en el segundo semestre

>Las acciones argentinas no consiguieron levantar cabeza a pesar de un buen arranque de la semana para los principales mercados bursátiles, especialmente Wall Street. El índice S&P Merval terminó con una caída de 4,2% y los papeles argentinos que cotizan en Nueva York cayeron sufrieron caídas en moneda dura que superaron el 3%.

Sin embargo, son pocas las posibilidades de que Argentina salga de su categoría de “stand alone”, es decir que fuera de los índices de “mercado de frontera”. Mucho más lejos está de volver a la categoría de “mercado emergente”.

Estas consideraciones frustraron las expectativas que se habían generado en los últimos meses, tras la eliminación parcial del cepo cambiario y otras medidas que buscaban atraer inversiones. Por ejemplo, hace pocos días incluso se eliminó la obligación para el capital extranjero de permanecer seis meses en el país, aunque solo para la compra de bonos en la colocación primaria.

El índice de acciones líderes medido en dólares se ubica ahora en un nivel equivalente a 1.675 dólares, cuando había finalizado el año pasado en 2.200 dólares. El declive refleja que las acciones argentinas quedaron menos atractivas para los inversores, al menos a los precios actuales. El acuerdo con el FMI, ni la mejora en el nivel de reservas tras la colocación de bonos en pesos o del préstamo repo por USD 2.000 millones sirvieron para ponerle un piso a los precios de los bonos, pero no alcanzaron para que se produzca una reacción en el mercado de acciones.

Luego del flojo desempeño de las últimas jornadas, el mercado volvió a sus mínimos niveles anuales. El Merval acumula una caída de 21% en lo que va del año, pero algunas acciones ya cayeron 35% en dólares. Esto lo sufrieron tanto Grupo Financiero Galicia como Macro.

Las empresas de energía también caen, pero menos a partir del aumento de la producción y la suba del precio del petróleo. Sin embargo, no fue suficiente para mostrar retornos positivos. YPF cae en el año 24% en dólares, casi lo mismo que Pampa Energía, mientras que Vista Energy pierde solo 10%.

Los papeles más afectados fueron los bancarios. Los papeles de este sector fueron afectados por balances flojos en el primer trimestre, con caídas significativas en los niveles de rentabilidad. La caída en los precios de los bonos en la primera parte del año también impactó negativamente en las cotizaciones.

La pregunta que se hacen en el mercado es cuál será el próximo evento que dé lugar a un repunte del mercado local. La decisión de la Corte Suprema de marginar a Cristina Kirchner de los comicios no tuvo el efecto favorable que se esperaba. Pero claramente los inversores ponen sus expectativas en el resultado de las elecciones de octubre para medir la fortaleza del Gobierno y la capacidad para implementar futuras reformas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
El municipio bandeño respalda a emprendimientos privados

El municipio bandeño respalda a emprendimientos privados

Reunión del intendente Nediani con directivos de Coca Cola. Los visitantes detallaron aspectos del nuevo programa llamado "Coca-Cola Impulsa tu Negocio".

LA BANDA
Finalizó el programa “La Banda Baila y Emprende”

Finalizó el programa “La Banda Baila y Emprende”

Los encuentros se realizaron en la Plaza Belgrano. Enseñanza de danzas folclóricas y presencia de emprendedores

LA BANDA

El intendente Nediani visitó el operativo “Más Cerca Tuyo” en el B� Villa Griselda

El intendente Ing. Roger E. Nediani participó del operativo “Más Cerca Tuyo” organizado por la Dirección de Nutrición Comunitaria en el que se brindaron numerosos servicios de asistencia y asesoramiento a las familias del barrio Villa Griselda.