Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 22:23 -

11 de junio de 2025

The New York Times reflejó el fallo de la Corte contra Cristina Kirchner: “Un titán político en Argentina es condenado a prisión”

El periódico de EEUU le dedicó un artículo donde dice que la decisión del máximo tribunal de justicia le bloqueó el “planeado regreso político” a la ex presidenta

>El periódico The New York Times reflejó este martes El texto, que lleva la firma de Daniel Politi, se titula “Un titán político en Argentina es condenado a prisión” y aclara en la bajada que con esta decisión de la Corte se bloquea el “planeado regreso político” de Cristina Kirchner.

El artículo del periódico de EEUU reza: >También destaca que “el fallo probablemente intensifique las tensiones políticas en el país y se conoce después de que Cristina Kirchner, quien fue blanco de un intento de asesinato hace tres años, anunciara sus planes de regresar a la política >El periodista destacó que “simpatizantes bloquearon rutas clave en los alrededores de la capital, Buenos Aires, antes de conocerse la decisión judicial contra la dirigente de orientación izquierdista, quien ha tenido repetidos enfrentamientos con el presidente de derecha, Javier Milei, mientras que importantes sindicatos habían amenazado con realizar huelgas nacionales >E informó cómo fue que la ex presidenta quedó con la condena firme: “La Corte Suprema rechazó un recurso de Cristina Kirchner, consolidando una sentencia de seis años dictada por un tribunal inferior, que la encontró culpable de defraudar al Estado durante sus dos mandatos presidenciales, entre 2007 y 2015″.

A su vez, destacó las pocas chances de que vaya a un penal: “No obstante, es poco probable que Cristina Kirchner, de 72 años, cumpla una pena significativa en prisión, ya que la legislación argentina suele permitir la prisión domiciliaria para personas mayores de 70 años. El tribunal de primera instancia determinará si la ex presidenta cumple arresto en su domicilio”.

El texto explica que CFK >Y luego hace un perfil de la ex vicepresidenta mezclado con un poco de historia. Así, detalla: “Figura clave en la política argentina durante más de tres décadas, Cristina Kirchner sigue siendo una figura divisiva. Mientras gran parte del país considera su presidencia como un sinónimo de mala gestión económica y corrupción, conserva una base de seguidores leales que la reconocen por la implementación de programas sociales amplios”.

Y sigue: “Cristina Kirchner, quien también fue vicepresidenta entre 2019 y 2023, ha enfrentado múltiples cargos por corrupción. Fue condenada en 2022 por direccionar contratos de obras viales en una provincia del sur hacia un amigo de la familia y socio comercial. La ex mandataria ha denunciado que las acusaciones tienen motivaciones políticas, acusando a sus oponentes de utilizar al Poder Judicial como herramienta para reducir su influencia >En ese contexto, el artículo explica que el “tribunal determinó que el esquema de corrupción comenzó bajo el mandato de su esposo y predecesor, Néstor Kirchner, y continuó durante sus dos períodos presidenciales. Néstor Kirchner había sido gobernador de la provincia de Santa Cruz, en el sur, y fue presidente entre 2003 y 2007. Falleció en 2010″.

A lo que le agrega: >Justamente, parte de la bajada del artículo resalta que la titular del PJ se había postulado como candidata para las elecciones bonaerenses: “Recientemente, Cristina de Kirchner anunció su candidatura a una banca en la legislatura provincial de Buenos Aires para las elecciones de este año. Se perfilaba como una favorita destacada y una eventual victoria le habría otorgado fueros que la protegieran de cumplir su condena >En ese sentido, recordó la frase ‘El azar no es una categoría política’, que dijo Cristina Kirchner este lunes ante sus seguidores, mientras aguardaba la decisión del máximo tribunal argentino. “Bastó con que anunciáramos una candidatura hace una semana para que se desaten los demonios”, añadió.

The New York Times recordó que durante el juicio de 2022, seguidores de Cristina Kirchner “se congregaron diariamente frente a su domicilio en Buenos Aires para manifestar su apoyo” y que, “en septiembre de ese mismo año, un hombre apuntó con una pistola cargada a su cabeza a corta distancia en la entrada del edificio donde vive. El arma se trabó y ella no resultó herida. El acusado y otras dos personas están detenidos y a la espera de juicio”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
Suárez se reunió con encargados de agencias de Desarrollo Territorial de la provincia

Suárez se reunió con encargados de agencias de Desarrollo Territorial de la provincia

El gobernador Elías Suárez se reunió este martes por la tarde en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno con cerca de 60 encargados de Agencias de Desarrollo Territorial de toda la provincia con el fin de planificar la puesta su marcha, que está prevista a partir de abril.

SANTIAGO
La Junta Ejecutivo Parlamento del Norte Grande definió en Jujuy su agenda legislativa

La Junta Ejecutivo Parlamento del Norte Grande definió en Jujuy su agenda legislativa

En una jornada marcada por la ratificación del compromiso federal, la Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, presidida por el vicegobernador de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder, sesionó este jueves para trazar la hoja de ruta legislativa del año y abordar las problemáticas urgentes que afectan a las diez provincias del NOA y NEA.

SANTIAGO
El Gobierno continúa con el operativo de asistencia a las familias afectadas por la crecida del río Salado

El Gobierno continúa con el operativo de asistencia a las familias afectadas por la crecida del río Salado

Equipos de Defensa Civil y Desarrollo Social se encuentran desplegados en distintos puntos de la provincia para brindar acompañamiento y asistencia a los vecinos afectados por la crecida del río Salado, situación generada por el intenso temporal que afecta a la zona norte del país.

  • Desarrollado por
  • RadiosNet