Lunes 6 de Abril de 2026

Hoy es Lunes 6 de Abril de 2026 y son las 21:02 -

6 de abril de 2025

El Reino Unido detectó sensores de vigilancia cerca de sus submarinos nucleares: sospechan que se trata de una campaña de espionaje de Rusia

“No debe caber duda, hay una guerra en curso en el Atlántico”, afirmó una fuente militar británica al diario local The Sunday Times

>La Royal Navy del Reino Unido descubrió dispositivos que podrían haber sido utilizados por Rusia para espiar a los submarinos nucleares británicos, según un reporte publicado este domingo por el diario local The Sunday Times.

Según el mismo medio, el hallazgo no se hizo público a pesar de haber sido clasificado como una amenaza seria para la seguridad nacional. Las autoridades británicas sospechan que los sensores forman parte de una campaña encubierta del Kremlin destinada a obtener información sobre la posición y movimientos de los cuatro submarinos de la clase Vanguard, los cuales integran el programa nuclear Trident del Reino Unido.

El Ministerio de Defensa (MoD, por sus siglas en inglés) atribuye la instalación de estos sensores a una táctica de “guerra en la zona gris”, una forma de conflicto que opera por debajo del umbral de un enfrentamiento militar abierto.

Una fuente militar británica citada por The Sunday Times afirmó: “No debe caber duda, hay una guerra en curso en el Atlántico. Es un juego del gato y el ratón que ha continuado desde el final de la Guerra Fría, y que ahora vuelve a intensificarse”.

En los últimos 15 meses, se han registrado daños en al menos 11 cables submarinos en el mar Báltico, algunos de ellos supuestamente provocados por barcos que arrastraban anclas. Esto ha incrementado la preocupación por los objetivos de Moscú en la región.

El Ministerio de Defensa británico obtuvo información de inteligencia que sugiere que superyates propiedad de oligarcas rusos fueron desplegados para llevar a cabo sondeos submarinos.

“Nuestro papel consiste tanto en derrotar cualquier amenaza contra el Reino Unido como en sacarlo de la zona gris”, declaró el capitán Simon Pressdee, citado por New York Post.

Aunque la presencia de buques rusos en aguas británicas no es nada nuevo, el gobierno intenta ahora conseguir financiación de empresas tecnológicas y energéticas para ayudar a los militares a proteger las infraestructuras submarinas.

En este contexto, el Ministerio de Defensa del Reino Unido activará a corto plazo el proyecto militar denominado Cabot, una operación desarrollada por las fuerzas armadas británicas en colaboración con empresas del sector privado, con el objetivo de proteger infraestructuras submarinas críticas en aguas territoriales y áreas clave de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Estamos comprometidos a mejorar la seguridad de las infraestructuras marítimas críticas”, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa, quien detalló que el Reino Unido coordina su respuesta con sus aliados de la Fuerza Expedicionaria Conjunta y la OTAN.

La iniciativa incluye el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y un aumento de las patrullas coordinadas con fuerzas aliadas. Además, el portavoz destacó que “nuestra disuasión nuclear continúa en el mar y sigue patrullando los océanos del mundo sin ser detectada, como lo ha hecho durante 56 años”.

La medida forma parte de una estrategia más amplia para asegurar rutas de comunicación y suministro esenciales en el Atlántico Norte y el mar del Norte, frente a lo que fuentes militares consideran una amenaza latente por parte de actores estatales hostiles.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.
LA BANDA
Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”

Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”


En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
LA BANDA
Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

El personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Banda inició la semana con trabajos de acondicionamiento de un desagüe pluvial ubicado en la unión de los barrios Mama Antula y Central Argentino.