Miércoles 8 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 8 de Abril de 2026 y son las 03:41 -

10 de diciembre de 2024

La inflación de Brasil se aceleró en noviembre y se refuerzan las especulaciones sobre una nueva suba de las tasas de interés

Los datos oficiales expusieron que los precios al consumidor tuvieron un alza del 4,87%

>La inflación anual de Brasil se aceleró en el último mes y reforzó las Según los datos oficiales publicados por Brasilia, en noviembre, los precios al consumidor registraron una suba interanual del 4,87% frente al mismo mes de 2023, apenas por encima de la estimación de 4,85% expuesta por Bloomberg a partir de una encuesta realizada a economistas. Estas cifras se traducen en un aumento mensual del 0,39% de los precios.

Gran parte del número total se debe a un incremento del 1,55% en el valor de los alimentos y las bebidas, seguido de un alza del 0,89% en los costos del transporte, especialmente en lo que respecta al encarecimiento de los pasajes de avión.

En tanto, el costo de la vivienda cayó un 1,53% y se registraron precios más bajos en el rubro energético gracias a las precipitaciones de las últimas semanas.

No obstante esto último, en el último tiempo, los activos brasileños sufrieron un desplome a raíz de escepticismo de muchos inversionistas por los esfuerzos del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, por sanear las cuentas públicas, que se suman a la caída del 20% que el Real ya sufrió este año y que repercutió, a su vez, en el costo de las importaciones.

En este contexto, muchos han especulado con que el Banco Central podría aumentar el ritmo del alza de sus tasas de interés, una noticia que se espera se conozca esta semana. Cabe resaltar que, ya el pasado 12 de noviembre, la institución había subido 0,50 puntos porcentuales el tipo, fijándolo en un 11,25% anual, lo que fue su mayor nivel desde diciembre de 2023.

Adriana Dupita, economista, es poco optimista sobre los números del país sudamericano en el mediano plazo y considera que un anuncio de la principal entidad monetaria es posible.

“Con un mercado laboral ajustado y una moneda en dificultades, hay pocas razones para esperar una mejora a corto plazo. Los últimos datos de inflación dan al Banco Central más motivos para acelerar su ritmo de tasas el miércoles”, sumó al respecto.

Similar a Dupita, Jason Tuvey, economista jefe adjunto de mercados emergentes de Capital Economics, escribió en un reciente artículo de investigación que “los riesgos se inclinan firmemente hacia un alza aún mayor de las tazas, especialmente si el Gobierno no logra calmar las preocupaciones fiscales de los inversionistas”.

(Con información de Bloomberg)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.
LA BANDA
Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”

Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”


En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
LA BANDA
Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

El personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Banda inició la semana con trabajos de acondicionamiento de un desagüe pluvial ubicado en la unión de los barrios Mama Antula y Central Argentino.