Lunes 6 de Abril de 2026

Hoy es Lunes 6 de Abril de 2026 y son las 01:27 -

LA BANDA

2 de diciembre de 2024

La Banda conmemoró el “Día Internacional de la Lucha contra el VIH” con una jornada de concienciación y testeos gratuitos

Como premisas de las políticas públicas impulsadas desde la gestión del intendente Ing. Roger E. Nediani, en el marco del “Día Internacional y Mes de la Respuesta contra el VIH”, la Secretaría de Salud, en articulación con el Programa Provincial de VIH y Hepatitis B, llevó adelante una jornada destinada a sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del VIH/SIDA.

En la oportunidad, el secretario de Salud municipal, César Scabuzo, destacó: "Estamos comprometidos con la salud de nuestra población y trabajando para llegar a todos los sectores, especialmente a los jóvenes que comienzan a descubrir su sexualidad. Es fundamental educar y enseñar cómo cuidarse, porque al cuidarnos a nosotros mismos también cuidamos a nuestra comunidad".
La actividad contó con la colaboración de equipos especializados de testeo rápido y detección de enfermedades relacionadas, como sífilis y hepatitis B y C. Durante la jornada, se enfatizó en el compromiso del municipio para garantizar el acceso a estas pruebas y la importancia de un Estado presente, especialmente frente a los recortes en los recursos nacionales.
Por su parte, el coordinador del Programa Provincial de VIH, Victorio Ramos, expresó: "Hoy estamos trabajando mano a mano con los municipios debido a la falta de insumos provenientes de Nación. La provincia está haciendo un esfuerzo enorme para sostener estos programas, pero es fundamental que el gobierno nacional cumpla con su responsabilidad de garantizar los recursos necesarios para la salud pública".
Por su parte, la Dra. Lucía Abdulajad, reconocida por su trayectoria en la lucha contra el VIH en la provincia, destacó la labor constante de la Municipalidad de La Banda: "Siempre han mostrado un compromiso con el programa, especialmente en jornadas de testeo comunitario. Sin embargo, la falta de presupuesto nacional pone en riesgo el acceso a reactivos y tratamientos, lo que debería ser un deber compartido entre nación y provincia, porque todos aportamos a la nación para garantizar estos derechos esenciales".
Innovaciones y avances en tratamientos
Durante el evento, se promovió el acceso a tecnologías modernas, como los test rápidos de VIH, que ofrecen resultados en tan solo 10 minutos, y la disponibilidad de tratamientos más efectivos con menos efectos adversos. También se difundieron herramientas de prevención como la profilaxis pre y pos-exposición (PrEP y PEP), fundamentales para reducir los riesgos de transmisión en situaciones específicas.
Finalmente, desde el equipo de salud se hizo un llamado a la población para romper los tabúes y discriminación en torno al VIH: "Es vital que todos nos animemos a realizar los chequeos y que dejemos de lado el miedo o la vergüenza. Hoy contamos con tratamientos accesibles y efectivos que permiten vivir plenamente con VIH, pero el primer paso es conocer el estado de salud" agregó la Dra. Abdulajad.
Esta actividad refuerza el compromiso de la Municipalidad de La Banda en materia de salud pública, impulsando acciones que no solo buscan mejorar la calidad de vida, sino también concienciar sobre la importancia de la prevención y la solidaridad frente a una problemática que nos involucra a todos.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.
LA BANDA
Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”

Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”


En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
LA BANDA
Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

El personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Banda inició la semana con trabajos de acondicionamiento de un desagüe pluvial ubicado en la unión de los barrios Mama Antula y Central Argentino.