Viernes 19 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 19 de Junio de 2026 y son las 20:38 -

1 de noviembre de 2024

Luis Arce cargó contra los seguidores de Evo Morales por tomar cuarteles militares: “Es un delito de traición a la Patria”

El Presidente acusó a los simpatizantes de su principal rival de tomar medidas de fuerza que atentan contra la economía del país y buscan la ruptura del orden público

>Luis Arce se pronunció este viernes tras conocerse que varios grupos que responden a Evo Morales En un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario comenzó denunciando la medida de fuerza encabezada por estos grupos violentos sobre tres sedes castrenses en el bastión político de Morales -donde tomaron “rehenes a militares y a sus familias” y amenazaron sus vidas- y los acusó de atentar contra la paz y la estabilidad de “La toma de una instalación militar por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria, una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano, que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales”, comenzó apuntando Arce en el escrito en el que destacó que, además, las víctimas de esta situación “son de origen popular, y muchos también tienen raíces indígenas originarias, como los policías a quienes estos grupos irregulares están disparando con armas letales y lanzando dinamitas”.

“Ellos no intervienen en ningún operativo, solo están resguardando sus unidades”, defendió.

También, advirtió que los evistas se hicieron con almacenes de armamento militar, “lo que se constituye en un acto criminal absolutamente condenable que dista mucho de cualquier legítima reivindicación social del movimiento indígena originario campesino”.

No obstante, el mandatario aseguró que su “Gobierno democráticamente electo” no se dejará intimidar por el avance de estas facciones y se mantendrá firme en sus tareas para “restablecer el orden público, precautelando la vida de las bolivianas y bolivianos, la paz social, así como el derecho del pueblo al libre tránsito, al trabajo, al acceso a combustible, alimentos y medicamentos”.

Este viernes por la mañana, un grupo de seguidores del cocalero irrumpió en el regimiento Cacique Juan Maraza, en Cochabamba, y tomó las instalaciones y a su personal para exigir el cese de los operativos policiales en los caminos. Según denunció uno de los oficiales, unas 2.000 personas ingresaron por la fuerza al sitio.

Con el correr de las horas, la prensa local también informó de intentos de tomas en el Regimiento de Infantería RI-21 “Cnl. Epifanio Ríos” y en la Base Naval de Puerto Villarroel, ambas en Cochabamba, aunque en estos casos los militares a cargo lograron impedir su avance al asegurar que “no vamos a usar las armas” en su contra.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad

Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad


El intendente Ing. Roger E. Nediani visitó el barrio La Fraternidad donde las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos se encuentran desarrollando un nuevo operativo de integración social que acercará mejoras de infraestructura en este populoso sector.
LA BANDA
Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, encabezó la primera entrega de los reconocimientos denominados “Memorables”, impulsados por la Dirección de Deportes y Recreación del municipio local, donde fueron distinguidos ex futbolistas de clubes bandeños por su destacada trayectoria deportiva.
SANTIAGO
El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El gobernador Elías Suárez encabezó este sábado por la noche el acto de apertura oficial de la Temporada Turística Invernal 2026 de Las Termas de Río Hondo, en una ceremonia que contó con una multitud de vecinos y turistas frente a la Plaza General San Martín.