Miércoles 8 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 8 de Abril de 2026 y son las 14:46 -

21 de octubre de 2024

Fraude en Venezuela: ex presidentes pidieron a Lula da Silva, Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum reconocer a González Urrutia

Un grupo de 27 ex jefes de Estado hispanoamericanos aseguraron que el dictador Maduro se ha atribuido “falsamente la victoria electoral”, algo que, de ser aceptado, “afectará gravemente la experiencia democrática en la región”

>Un grupo de 27 ex jefes de Estado hispanoamericanos pidió este lunes a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Claudia Sheinbaum, y Colombia, Gustavo Petro, que reconozcan a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.

Esta declaración es resultado de las conclusiones y recomendaciones alcanzadas durante su IX Diálogo Presidencial de los pasados 16 y 17 de octubre en Miami (Florida).

En este foro anual los ex jefes de Estado se centraron en el que consideraron “fraude electoral” gestado en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, en los que las autoridades electorales venezolanas declararon ganador al presidente Nicolás Maduro, sin hasta ahora haber presentado los resultados de forma desagregada.

La mayoría opositora venezolana ha rechazado los resultados oficiales y, al amparo de actas electorales que hicieron públicas, considera que su candidato, Edmundo González Urrutia (hoy exiliado en España), fue el ganador y es el presidente electo de Venezuela, como así también lo resaltaron los ex gobernantes reunidos en el Miami Dade College (MDC), sede del evento.

De lo contrario, agrega la declaración, esa omisión acusará a estos Gobiernos de “colusión activa con el régimen represor de Venezuela y sus crímenes de lesa humanidad”.

Denuncian además los ex líderes iberoamericanos que el Poder Electoral que reconoció la victoria de Maduro “está sometido a la dictadura” del mandatario venezolano, “ha irrespetado la Constitución y las leyes” y se ha negado a hacer públicas las actas electorales y sus resultados.

Entre los firmantes figuran los expresidentes Mario Abdo (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador),Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México) y Federico Franco (Paraguay) e Hipólito Mejía (República Dominicana).

También suscribieron la declaración Eduardo Frei (Chile), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Guillermo Lasso, (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Lenin Moreno (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Mariano Rajoy (España), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.
LA BANDA
Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”

Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”


En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
LA BANDA
Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

El personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Banda inició la semana con trabajos de acondicionamiento de un desagüe pluvial ubicado en la unión de los barrios Mama Antula y Central Argentino.