Domingo 12 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 12 de Abril de 2026 y son las 20:04 -

23 de agosto de 2024

El Banco Central compró USD 232 millones en el mercado durante la última semana

Este viernes absorbió apenas un millón por su intervención cambiaria. Las reservas crecieron USD 189 millones por la revalorización del yuan y el oro

>El monto negociado en el mercado mayorista mejoró más de USD 100 millones desde el jueves, a USD 249,9 millones en el segmento de contado, aunque las compras del Banco Central se plasmaron en un monto marginal de solo un millón de dólares. La entidad monetaria encadenó 14 ruedas seguidas con saldo comprador en el mercado.

Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 189 millones a USD 27.845 millones -un máximo desde el 5 de agosto- por las compras de contado del jueves (USD 11 millones), la apreciación de 0,3% para el yuan respecto del dólar (por efecto del “swap” de monedas con China representan dos terceras partes del stock) y la suba de 1,2% en la cotización del oro. A lo largo de la semana las reservas mejoraron en 305 millones de dólares.

“En los últimos días el BCRA volvió a ser comprador neto en el MULC a pesar de ubicarnos en el período con la mayor estacionalidad en contra. Existen dos factores que permiten explicar esta dinámica: i) la menor demanda de divisas del sector energético y ii) la dilación de pagos por parte de importadores ante la inminente baja del impuesto PAIS. Nuestra visión es que esta performance tiene fecha de expiración: por la modificación en el esquema de acceso al MULC, en los próximos meses los pagos de importadores resultarán hasta un 150% superiores que las importaciones devengadas”, señalaron los expertos de Consultatio Financial Services.

“Cabe recordar que el BCRA mejoró su performance en el mercado oficial debido a que la caída de la demanda privada desde máximos de la gestión Milei más que compensó la baja marginal en la oferta de los exportadores. Respecto a esto último, la liquidación del agro sigue traccionando, lo que pone un piso a la desaceleración de la oferta. Precisamente la liquidación de cereales y oleaginosas se mantuvo prácticamente sin cambios en el último mes, al pasar de un promedio de USD 119 millones diarios en julio a USD 112 millones en lo que va de agosto”, consignaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“En este contexto, las crecientes tensiones políticas de las últimas ruedas habrían llevado a las autoridades a profundizar las intervenciones en busca de prolongar la calma entre los dólares financieros, los cuales siguen transitando una etapa de muy limitadas oscilaciones. Ello sucede también dentro de una plaza mayorista en modo wait & see a la espera de la próxima reducción del impuesto PAIS, a partir de la cual los importadores podrían volver a escena con una mayor participación y así llegar a afectar las compras que el BCRA viene hilando en lo que va del mes”, explicó el economista Gustavo Ber.

Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central pasó ahora a una expansión neta $69.290 millones desde el lunes 15 de julio. Esto obliga a la reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.
LA BANDA
Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”

Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”


En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
LA BANDA
Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

El personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Banda inició la semana con trabajos de acondicionamiento de un desagüe pluvial ubicado en la unión de los barrios Mama Antula y Central Argentino.