Sábado 13 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 13 de Junio de 2026 y son las 07:09 -

13 de agosto de 2024

La ONU concluyó que el CNE no respetó las normas reglamentarias de “transparencia e integridad” de los comicios del 28J

La Secretaría General destacó, además, que la ausencia de resultados detallados no tiene precedentes en la historia de las elecciones contemporáneas en el país caribeño

>La Secretaría General de la ONU concluyó este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, sometido a la dictadura de Nicolás Maduro, no respetó las disposiciones reglamentarias al publicar los resultados de las elecciones del 28 julio. Además, destacó que la ausencia de resultados detallados no tiene precedentes en la historia de las elecciones contemporáneas en el país caribeño.

Según las revisiones llevadas a cabo por los expertos del panel, “una pequeña muestra” de actas publicada por la oposición presentó todas las características de seguridad correspondientes a los protocolos originales de resultados.

Señalaron, además, que la transmisión electrónica de resultados comenzó funcionando correctamente, pero se interrumpió abruptamente horas después del cierre de las mesas de votación, sin que se ofreciera ninguna explicación o información a los candidatos ni al panel de la ONU en ese momento.

Los anuncios de resultados consistieron en comunicaciones orales sin apoyo infográfico. El CNE no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado (o resultados desglosados por mesa de votación) para respaldar sus anuncios orales, según se contempla en el marco legal electoral”, destaca el texto.

De acuerdo con el informe, el período preelectoral estuvo caracterizado por continuas restricciones al espacio cívico y político. La campaña del régimen chavista “monopolizó los medios de comunicación estatales, dejando un acceso muy limitado a los candidatos de la oposición”. Además, se mantuvieron numerosas restricciones que impedían a varias figuras políticas prominentes postularse para cargos públicos, como es el caso de la líder opositora María Corina Machado, ganadora de las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática, en octubre de 2023.

(Con información de Reuters)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad

Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad


El intendente Ing. Roger E. Nediani visitó el barrio La Fraternidad donde las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos se encuentran desarrollando un nuevo operativo de integración social que acercará mejoras de infraestructura en este populoso sector.
LA BANDA
Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, encabezó la primera entrega de los reconocimientos denominados “Memorables”, impulsados por la Dirección de Deportes y Recreación del municipio local, donde fueron distinguidos ex futbolistas de clubes bandeños por su destacada trayectoria deportiva.
SANTIAGO
El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El gobernador Elías Suárez encabezó este sábado por la noche el acto de apertura oficial de la Temporada Turística Invernal 2026 de Las Termas de Río Hondo, en una ceremonia que contó con una multitud de vecinos y turistas frente a la Plaza General San Martín.