Lunes 13 de Abril de 2026

Hoy es Lunes 13 de Abril de 2026 y son las 08:57 -

SANTIAGO

29 de junio de 2024

Inició en la provincia una Diplomatura Universitaria en Acompañamiento Contra la Violencia de Género

Con 490 inscriptos de Capital y La Banda, inició este sábado por la mañana, en el SUM del Ministerio de Salud, la sexta cohorte de la Diplomatura Universitaria en Acompañamiento Comunitario Contra la Violencia de Género, que contó con la presencia de las ministras de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Matilde O’Mill, y de Desarrollo Social y Promoción de Empleo de Córdoba, Laura Jure, quienes además en esta ocasión firmaron un convenio marco.

La edición 2024 se desarrollará en 8 encuentros mensuales, donde disertarán docentes y especialistas en la temática reconocidos a nivel internacional.

Esta actividad, gratuita y destinada al público en general, es organizada en forma articulada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Secretaría de Derechos Humanos; la Dirección de Género y la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la provincia de Córdoba.

La propuesta académica tiene como objetivo formar de manera continua a acompañantes comunitarias contra las violencias de género desde la perspectiva de género y diversidades, con un enfoque intersectorial, que fomente la intervención y el abordaje en contextos comunitarios.

En la ocasión estuvieron también la secretaria de Derechos Humanos de Santiago del Estero, Daniela Águila; la directora de Género local, Lourdes Núñez y la secretaria de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez.

Convenio

Durante el encuentro los gobiernos de Santiago del Estero y de Córdoba, a través de las autoridades de las áreas organizadoras de la diplomatura, firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación para aunar esfuerzos y establecer mecanismos de actuación conjunta en los ámbitos de sus respectivas competencias.

El objetivo es propiciar y ejecutar programas y/o proyectos de mutuo interés desde una perspectiva de género y derechos humanos, con la finalidad de promover el empoderamiento integral de las mujeres, fortaleciéndolas en los diversos ámbitos de la sociedad y procurando poner fin a todo tipo de violencias y/o discriminación.

Al hacer uso de la palabra, O’Mill celebró el el convenio que permitirá avanzar con políticas de género; destacó que fueron alrededor de 500 personas inscriptas en Santiago del Estero y expresó: “En estos tiempos en donde la indiferencia podría ser la opción, ustedes han elegido la acción, la capacitación, la empatía, la solidaridad y es realmente inspirador la presencia y la decisión de cada una de participar”.

Agregó: “Esta es la manera de poder construir reales y verdaderas redes que nos den sostenibilidad en las políticas y que nos permitan poder apoyar y actuar concretamente para poder transformar cuestiones que naturalizamos y son origen de la desigualdad”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
Suárez se reunió con encargados de agencias de Desarrollo Territorial de la provincia

Suárez se reunió con encargados de agencias de Desarrollo Territorial de la provincia

El gobernador Elías Suárez se reunió este martes por la tarde en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno con cerca de 60 encargados de Agencias de Desarrollo Territorial de toda la provincia con el fin de planificar la puesta su marcha, que está prevista a partir de abril.

SANTIAGO
La Junta Ejecutivo Parlamento del Norte Grande definió en Jujuy su agenda legislativa

La Junta Ejecutivo Parlamento del Norte Grande definió en Jujuy su agenda legislativa

En una jornada marcada por la ratificación del compromiso federal, la Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, presidida por el vicegobernador de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder, sesionó este jueves para trazar la hoja de ruta legislativa del año y abordar las problemáticas urgentes que afectan a las diez provincias del NOA y NEA.

SANTIAGO
El Gobierno continúa con el operativo de asistencia a las familias afectadas por la crecida del río Salado

El Gobierno continúa con el operativo de asistencia a las familias afectadas por la crecida del río Salado

Equipos de Defensa Civil y Desarrollo Social se encuentran desplegados en distintos puntos de la provincia para brindar acompañamiento y asistencia a los vecinos afectados por la crecida del río Salado, situación generada por el intenso temporal que afecta a la zona norte del país.