Lunes 13 de Abril de 2026

Hoy es Lunes 13 de Abril de 2026 y son las 10:29 -

19 de junio de 2024

Alberto Fujimori regresa a la política: expresidente formaliza su afiliación a Fuerza Popular

Aunque existen dudas sobre si el exmandatario está habilitado a postular a la Presidencia, de acuerdo a una encuesta de Ipsos, se le considera mejor candidato que a su hija, Keiko Fujimori

Expresidente retorna a la vida política como militante de Fuerza Popular. | Alberto Fujimori/>
Expresidente retorna a la vida política como militante de Fuerza Popular. | Alberto Fujimori

¿Alberto Fujimori ostentará la Presidencia? A través de un video en X, el exmandatario anunció su afiliación al partido Fuerza Popular, a puertas de las elecciones generales 2026. “Una grata noticia para el fujimorismo. El sábado 15, mi padre firmó su ficha de afiliación a Fuerza Popular”, escribió su hija Keiko Fujimori.

En diálogo con Canal N, el congresista Alejandro Aguinaga no descartó la idea de que el condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta postule a un cargo presidencial. “Su prioridad es su salud, […] pero no se le puede bloquear el derecho que tiene a postular o estar en política”, indicó.

Aunque aún no se han confirmado candidatos oficiales, de acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos para América TV, el exjefe de Estado es mejor candidato que su hija, la fundadora del partido naranja. Sin embargo, el 73 % de la población considera que el exmandatario “no tiene derecho” a participar en las próximas elecciones. Esta percepción negativa se acentúa en las regiones del interior del país, donde el 78 % de los encuestados expresan su rechazo, en comparación con el 65 % en Lima.

Ficha
Ficha de afiliación Alberto Fujimori

¿Alberto Fujimori puede postular a la Presidencia?

El plazo para estar inscrito en un partido político y postular en las elecciones generales 2026 vence este 12 de julio de 2024, por lo que todo apunta a que el exdignatario buscaría lanzarse como candidato. El abogado de Fujimori Fujimori, Elio Riera, expresó que su cliente está capacitado, a pesar de su condena a 25 años de prisión. Según Riera, el proceso penal enfrentado por el caso Pativilca no supone un impedimento legal para una posible candidatura de Fujimori.

“Si bien es cierto, has leído con detenimiento la ley y hace referencia a que no tendría que existir una sentencia condenatoria, se deja de lado la posibilidad de que pueda acceder a un derecho adquirido como tal y a eso es lo que estamos apelando, porque el indulto ha restablecido derechos para el señor presidente. Estando en esa condición de restablecimiento de derechos, a entender de la defensa, es que corresponde que se le otorgue estos beneficios que por ley están amparados”, explicó en entrevista con 24 Horas.

El letrado, quien lo representa en la demanda en su contra por el caso Pativilca, aseguró que espera que el líder del fujimorismo aspire nuevamente a la presidencia. (24 Horas)

Cabe mencionar que el punto 7 de la Ley 30717 precisa que no pueden postular a la presidencia o vicepresidencias de la república aquellos que, “por su condición de funcionarios son condenados a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso”.

En el inciso j de este mismo artículo, se hace hincapié en este impedimento para las personas condenadas por delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios, y se indica que este impedimento se mantiene “aun cuando hubieran sido rehabilitadas”.

El abogado penalista Andy Carrión explicó a Ojo Público que el Reglamento Interno de la Comisión de Gracias Presidenciales define el indulto como una renuncia al ejercicio del poder punitivo del Estado, permitiendo así la libertad del sentenciado, pero manteniendo su condición de condenado. Es decir, esta condición de condenado persiste aún con el indulto.

A ello se le suma la incorporación del artículo 34-A de la Constitución Política, en el 2020, el cual menciona que “están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

De hecho, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó la candidatura de Vladimir Cerrón en la plancha presidencial de Perú Libre porque contravenían los artículos mencionados, al tener una condena suspendida de cuatro años, por el delito de negociación incompatible.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.
LA BANDA
Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”

Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”


En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
LA BANDA
Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

El personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Banda inició la semana con trabajos de acondicionamiento de un desagüe pluvial ubicado en la unión de los barrios Mama Antula y Central Argentino.