28 de febrero de 2024
Las tareas científicas de los guarparques en la Antártida
En la actual campaña antártica� el guardaparque Pablo Rosso, del Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), realiza tareas de asistencia logística y apoyo a la investigación científica sobre clima en la campaña de verano del Campamento� Isla James Ross.
Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales (APN) fueron desplegados en distintas bases y campamentos que Argentina opera en su territorio antártico, para prestar apoyo a diferentes investigaciones cientÃficas.
La APN informó este miércoles a través de su página web que los guardaparques colaboran con el trabajo cientÃfico y la conservación del medioambiente en la Antártida desde 1990, cuando se firmó un convenio entre ese organismo y la Dirección Nacional del Antártico.
En la actual campaña antártica el guardaparque Pablo Rosso, del Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), se encuentra realizando tareas de asistencia logÃstica y apoyo a la investigación cientÃfica sobre clima en la campaña de verano del Campamento Isla James Ross.
Entre esas tareas, el personal de la APN colabora en las mediciones con GPS diferencial y tomas de muestras en tres glaciares de roca junto al climatólogo japonés Kazuyuki Saito.
El equipo de trabajo también lo componen los geólogos Gerardo Paez y Belén Y Zurieta, quienes realizan relevamientos y nuevos descubrimientos de la historia vulcanológica del área.
Los guardaparques en el Continente Blanco
Actualmente se encuentran en la Antártida los guardaparques nacionales Brunilda Silva, del Parque Nacional LanÃn (Neuquén) y Sebastián Raviculé, del Parque Nacional Iberá (Corrientes); quienes reemplazarán a los invernantes de la Base Orcadas Facundo González, del Parque Nacional Tierra del Fuego; y a Mariano Odetti, del Parque Nacional El Impenetrable, ubicado en la provincia de Chaco.
La experiencia del personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales es fundamental para llevar adelante programas de investigación y monitoreo del ecosistema, mamÃferos marinos y aves, realizando tareas como censos poblacionales, extracción de muestras dietarias y monitoreo de reproductividad.
El 22 de febrero se conmemoró el DÃa de la Antártida, que recuerda la primera vez que se izó la bandera nacional en este territorio en 1904 y celebra el aniversario de la permanencia argentina ininterrumpida en el continente Antártico.
El Observatorio Orcadas fue la primera base argentina en la Antártida que inaugura la presencia humana permanente en el continente blanco, y estableció la dinámica para habitarlo, con dotaciones que se renuevan anualmente en forma cÃclica.
Actualmente, la Argentina es el paÃs con más bases en el continente antártico al poseer, desde hace décadas, siete permanentes; asà como seis de verano, donde se desarrollan proyectos de investigación cientÃfica de relevancia internacional.
Argentina también fue el primero del mundo en enviar guardaparques sistemáticamente al área de conservación internacional más importante del mundo, quienes realizan tareas en las Bases Antárticas Orcadas, Carlini y Esperanza.
Relacionadas
-
Argentina cumple 120 años en la Antártida a través de la ciencia y la cooperación
-
Mujeres protagonistas de los trabajos de riesgo en la Antártida
-
A 120 años del “gesto altruista†que impulsó la creación de los parques nacionales
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial
El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”
En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.




