9 de noviembre de 2023
Israel hará "pausas" militares diarias de cuatro horas en el norte de Gaza
Así lo anunció el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, después de los esfuerzos de Washington para que pudiese llegar la ayuda humanitaria y las personas pudiesen salir de forma segura.�
Israel aceptó establecer "pausas humanitarias" diarias en el norte de la Franja de Gaza a partir de este jueves, anunció Estados Unidos, luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, considerara que "no habÃa posibilidad" de un alto el fuego que ponga fin a la nueva escalada de violencia con el movimiento islamista palestino Hamas.
Israel "comenzará a realizar pausas de cuatro horas todos los dÃas en zonas del norte de la Franja de Gaza, que se anunciarán con tres horas de antelación", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, desde la Casa Blanca.
"Los israelÃes nos dijeron que no habrÃa operaciones militares en estas zonas mientras duren las pausas", añadió Kirby y dijo que la decisión de Israel de permitir estas cuatro horas de cese de hostilidades se produjo después de "un gran compromiso" por parte de Washington "para tratar de garantizar que la ayuda humanitaria pudiera entrar y que la gente pudiera salir de forma segura".
Añadió que las pausas ofrecerÃan "breves ventanas de oportunidad" para el paso seguro de los rehenes retenidos por Hamas, de acuerdo a las declaraciones reproducidas por la cadena CNN.
Biden estaba presionando al primer ministro israelÃ, Benjamin Netanyahu, para que llevara a cabo pausas humanitarias en sus ataques para permitir que la población civil palestina pudiera escapar del enclave.
El presidente estadounidense aseguró que habÃa pedido a Netanyahu "una pausa de más de tres dÃas".
El norte de Gaza, continuamente bombardeado por Israel desde la profundización del conflicto hace más de un mes, es actualmente escenario de combates terrestres.
Biden estimó, sin embargo, que "no hay posibilidad" de un alto el fuego en Gaza, en declaraciones a periodistas antes de su partida hacia el estado de Illinois, indicó la agencia de noticias AFP.
Gaza está bajo asedio desde el ataque sin precedentes lanzado en Israel el 7 de octubre por milicianos de Hamas, que dejó más de 1.400 muertos, en su mayorÃa civiles, en el que además se tomó a unas 240 personas como rehenes, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina
Los ataques de Israel a su vez dejaron más de 10.800 muertos, principalmente civiles, y muchos de ellos niños, de acuerdo con el movimiento palestino que gobierna en la Franja de Gaza.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial
El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”
En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.

