Miércoles 10 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 10 de Junio de 2026 y son las 08:00 -

25 de julio de 2023

El Gobierno aprobó un acuerdo con la CIDH por una detención ilegal

Es el caso de Diego Armando Pacheco, quien fue detenido en Chubut arbitrariamente. El Estado argentino reconoció su responsabilidad y deberá repararlo "tanto en el aspecto material como inmaterial".

25-07-2023 | 08:26

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Foto: Archivo.

El Gobierno nacional aprobó este martes el Acuerdo de Cumplimiento de Recomendaciones celebrado el 9 de agosto de 2022 con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el cual el Estado argentino reconoce su responsabilidad en la violación a los derechos humanos sufrida por Diego Armando Pacheco, quien fue detenido de manera arbitraria en Chubut.

La aprobación del acuerdo y su publicación forma parte de las medidas reparatorias por la detención ilegal de Pacheco, que se originó tras una petición formulada en 2004 por Arnaldo Hugo Barone y Jorge Fabricio Benesperi, Defensor General y Secretario de la Defensoría General de Chubut, en su carácter de abogados defensores, indicó el Decreto 388/2023 publicado en el Boletín Oficial.

La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y del canciller Santiago Cafiero.

"El 28 de junio de 2021 la CIDH aprobó el Informe de Admisibilidad y Fondo N° 138/21, en el que concluyó que el Estado Argentino era responsable por la violación del derecho a recurrir del fallo, del derecho a no ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios, del principio de legalidad y de su deber de adoptar medidas de protección especial a los adolescentes en conflicto con la ley penal" en perjuicio de Pacheco, según indica la norma en sus considerandos.

Por lo que el organismo interamericano recomendó al Estado Argentino "reparar integralmente las violaciones de derechos humanos tanto en el aspecto material como inmaterial".

En línea con la habitual política de cooperación con los órganos del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, se inició un proceso de diálogo entre las partes y se consensuó el texto del Acuerdo suscripto el 9 de agosto de 2022.

Allí las partes convienen, entre otros aspectos, en constituir un Tribunal Arbitral “ad-hoc”, a efectos de que determine el monto de las reparaciones pecuniarias debidas al peticionario conforme a los derechos cuya violación ha sido declarada por la CIDH.
Etiquetas:
  • CIDH

  • detención

  • Chubut

  • Derechos Humanos

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad

Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad


El intendente Ing. Roger E. Nediani visitó el barrio La Fraternidad donde las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos se encuentran desarrollando un nuevo operativo de integración social que acercará mejoras de infraestructura en este populoso sector.
LA BANDA
Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, encabezó la primera entrega de los reconocimientos denominados “Memorables”, impulsados por la Dirección de Deportes y Recreación del municipio local, donde fueron distinguidos ex futbolistas de clubes bandeños por su destacada trayectoria deportiva.
SANTIAGO
El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El gobernador Elías Suárez encabezó este sábado por la noche el acto de apertura oficial de la Temporada Turística Invernal 2026 de Las Termas de Río Hondo, en una ceremonia que contó con una multitud de vecinos y turistas frente a la Plaza General San Martín.