Miércoles 10 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 10 de Junio de 2026 y son las 13:19 -

16 de mayo de 2023

Piden abordar con políticas públicas los desafíos de la inteligencia artificial

Durante un encuentro con sindicatos y especialistas en tecnologías, funcionarios del gobierno Nacional y especialistas plantearon la necesidad de�  promover objetivos "de desarrollo inclusivo con empleo digno".

16-05-2023 | 18:46

Los diversos sindicatos dialogaron acerca de la implementación de IA en sus respectivas actividades. Foto: Prensa.

La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, resaltó hoy la importancia de abordar con políticas públicas los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito laboral y planteó la necesidad de un marco regulatorio, la organización sindical y la formación para que estas tecnologías "promuevan los objetivos de desarrollo inclusivo con empleo digno".

"Los desafíos que plantea la inteligencia artificial para el mundo del trabajo deben ser abordados en forma articulada con políticas públicas entre el Estado y el sector de los trabajadores para intervenir sobre este nuevo escenario y garantizar que la incorporación de la inteligencia artificial se haga de forma que los derechos laborales estén garantizados", sostuvo Marcó del Pont durante un encuentro con sindicatos y especialistas en tecnologías.

Del encuentro en el Salón de la Ciencia de la Casa Rosada, participó también la ministra de Trabajo y Empleo, Kelly Olmos quien manifestó la necesidad de fortalecer el debate y la organización política para que las instituciones que representan a los trabajadores y trabajadoras "tengan las herramientas necesarias para que la inteligencia artificial sea una oportunidad de desarrollo".

Del encuentro en el Salón de la Ciencia de la Casa Rosada, participó también la ministra de Trabajo y Empleo, Kelly Olmos. Foto: Prensa.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik advirtió sobre el alcance de las transformaciones que representa esta tecnología y los desafíos en materia de políticas públicas que implica para los países del sur global.

En tanto, la directora del Observatorio de Impactos Sociales de IA de la Universidad Nacional de Febrero (Untref), Sofía Scasserra, enfatizó la necesidad de establecer una agenda regional que aborde la temática desde un punto de vista estratégico.

Los diversos sindicatos dialogaron acerca de la implementación de IA en sus respectivas actividades y plantearon los desafíos que enfrentan como también la necesidad de avanzar en el diseño de políticas públicas en conjunto con el gobierno.

La directora del Observatorio de Impactos Sociales de IA de la Universidad Nacional de Febrero (Untref), Sofía Scasserra, enfatizó la necesidad de establecer una agenda regional que aborde la temática desde un punto de vista estratégico

En representación del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) asistió el secretario general Ricardo Pignanelli; de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; y de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), el secretario adjunto Andrés Rodríguez.

Además, participaron el secretario general del sindicato de las Telecomunicaciones (Foetra), Claudio Marín; el presidente del Sindicato Argentino de Televisión, Horacio Arreceygor; la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso; y los representantes del Sindicato de Seguros, Jorge Sola; y el Sindicato de Supervisores de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate y Campana, Roberto Gorbaran.

Foto: Prensa.

El encuentro contó también con la participación de la secretaria de Empleo Público, Ana Castellani, así como funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
Etiquetas:
  • inteligencia artificial

  • sindicatos

  • "Kelly" Olmos

  • Casa Rosada

  • Mercedes Marcó del Pont

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad

Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad


El intendente Ing. Roger E. Nediani visitó el barrio La Fraternidad donde las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos se encuentran desarrollando un nuevo operativo de integración social que acercará mejoras de infraestructura en este populoso sector.
LA BANDA
Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, encabezó la primera entrega de los reconocimientos denominados “Memorables”, impulsados por la Dirección de Deportes y Recreación del municipio local, donde fueron distinguidos ex futbolistas de clubes bandeños por su destacada trayectoria deportiva.
SANTIAGO
El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El gobernador Elías Suárez encabezó este sábado por la noche el acto de apertura oficial de la Temporada Turística Invernal 2026 de Las Termas de Río Hondo, en una ceremonia que contó con una multitud de vecinos y turistas frente a la Plaza General San Martín.