Jueves 11 de Junio de 2026

Hoy es Jueves 11 de Junio de 2026 y son las 04:12 -

23 de enero de 2023

Un acuerdo de Uruguay con China "destruiría" el Mercosur

El ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira, se refirió al anuncio que hizo en julio pasado el gobierno uruguayo sobre los primeros pasos que había dado para negociar un tratado bilateral con el país asiático.

22-01-2023 | 17:55

El canciller brasileño fue contundente sobre el daño que le haría al Mercosur un acuerdo de Uruguay con China. Foto: Cris Sille

Un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China destruiría el Mercosur por contradecir las políticas de integración del bloque, afirmó este domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Así se refirió Vieira al anuncio que hizo en julio pasado el gobierno uruguayo sobre los primeros pasos que había dado para negociar un tratado bilateral con el gigante asiático, lo que generó discrepancias con los socios del Mercosur.

"Si se negocia fuera del Arancel Externo Común, destruye el arancel; destruir el Mercosur no interesa a nadie", manifestó el canciller en una entrevista publicada por el diario Folha de S. Paulo, según la agencia de noticias AFP.

"Si negocian con tarifas diferentes, más bajas, lo que entre más barato en ese país circulará en los otros, debido a la libre circulación (de mercaderías)", agregó Vieira, oponiéndose a las propuestas de flexibilización del bloque.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a Uruguay el miércoles próximo, en su primera gira internacional que inicia hoy con una visita a la Argentina, donde el martes también se celebra la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lula viaja en busca de devolver el protagonismo regional a Brasil y fortalecer los mecanismos de integración sudamericana, como el Mercosur, tras la gestión de su antecesor, Jair Bolsonaro.

El bloque, fundado en 1991, atraviesa una crisis, en medio de tensiones entre los socios e iniciativas de una flexibilización apoyadas por Bolsonaro.

"El Mercosur no es el mismo de la época de su creación; tenemos que ver las necesidades de cada uno y las asimetrías que existen, y ver si se puede hacer algún tipo de concesión", explicó Vieira.

El Gobierno uruguayo sigue con la idea de negociar sin el Mercosur. Foto: AFP

El Arancel Externo Común (AEC) al que aludió Vieira tuvo múltiples excepciones, como las aplicadas unilateralmente por la Argentina y Brasil.

"Hay que hablar con Argentina, Uruguay y Paraguay sobre el presente y el futuro del Mercosur y hacer los ajustes necesarios en diálogo con los empresarios de nuestros países", señaló Vieira a la agencia argentina Télam ayer.

Las fuertes diferencias al interior del bloque fueron evidentes en la última cumbre del Mercosur, celebrada en diciembre en Montevideo, y los socios le recriminaron al gobierno uruguayo lanzar tratativas con China sin su anuencia, como requiere la normativa del grupo.

Por otra parte, Vieira se refirió al acuerdo que el Mercosur busca concretar con la Unión Europea desde hace más de dos décadas: "Estamos haciendo análisis internos y con los países del Mercosur, y luego retomaremos las conversaciones con la Unión Europea. Si el análisis es positivo, avanzaremos".

Lula dijo que el acuerdo no es válido y que espera discutir una versión que respete "el deseo de Brasil", y que no lo obligue a renunciar a la "reindustrialización".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad

Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad


El intendente Ing. Roger E. Nediani visitó el barrio La Fraternidad donde las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos se encuentran desarrollando un nuevo operativo de integración social que acercará mejoras de infraestructura en este populoso sector.
LA BANDA
Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, encabezó la primera entrega de los reconocimientos denominados “Memorables”, impulsados por la Dirección de Deportes y Recreación del municipio local, donde fueron distinguidos ex futbolistas de clubes bandeños por su destacada trayectoria deportiva.
SANTIAGO
El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El Gobernador Elías Suárez dejó formalmente abierta la temporada turística invernal de Las Termas de Río Hondo

El gobernador Elías Suárez encabezó este sábado por la noche el acto de apertura oficial de la Temporada Turística Invernal 2026 de Las Termas de Río Hondo, en una ceremonia que contó con una multitud de vecinos y turistas frente a la Plaza General San Martín.