Jueves 23 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 23 de Abril de 2026 y son las 10:32 -

11 de diciembre de 2022

Una decena de Iraníes condenados a muerte esperan una ejecución "inminente"

La ONG Amnistía Internacional señaló que Mahan Sadrat (22)� está a punto de ser ejecutado tras un juicio rápido y "sumamente injusto, igual suerte correrían otras diez personas, entre ellas el actor� Hossein Mohammadi (26). Todos fueron arrestados tras la represión de recientes manifestaciones que ya dejaron 458 muertes.

11-12-2022 | 18:26

Mahan Sadrat, el joven de 22 años que podría ser ejecutado en las próximas horas.

Varias personas condenadas a muerte en Irán por su implicación en las protestas por la muerte de una mujer bajo custodia policial pueden ser ejecutadas de forma "inminente" pese a la indignación internacional provocada por la primera ejecución, hace unos días, advirtieron este domingo grupos de defensa de los derechos humanos.

Según la ONG Amnistía Internacional, Irán se "prepara para ejecutar" a Mahan Sadrat, de 22 años, tras un juicio rápido y "sumamente injusto" durante el cual fue declarado culpable de haber sacado un cuchillo en las manifestaciones, unas acusaciones que desmintió ante el tribunal, informó la agencia de noticias AFP.

Condenado a muerte el 3 de noviembre, fue trasladado el sábado a la cárcel de Rajai Shahr de Karaj, cerca de Teherán, "lo que hace temer una ejecución inminente", alertó la ONG, con sede en Reino Unido.

Irán vive una ola de protestas tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años fallecida tras ser arrestada por la policía de la moral por vulnerar el código de vestimenta, que obliga a las mujeres a llevar velo.

Al menos 458 personas murieron en la represión de las manifestaciones, según el último balance de la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, y al menos 14.000 fueron detenidas, según la ONU.

Moshen Shekari fue ejecutado el último jueves fue ejecutado, al cabo de un juicio que varios grupos de defensa de los derechos humanos tacharon de "farsa".

El jueves, Mohsen Shekari, un hombre de 23 años declarado culpable de haber atacado y herido a un paramilitar, fue ejecutado, al cabo de un juicio que varios grupos de defensa de los derechos humanos tacharon de "farsa".

Otras 10 personas fueron condenadas a la pena capital por su participación en las manifestaciones, que el poder califica de "disturbios", informó la autoridad judicial iraní.

Según IHR, esta condena fue confirmada por el Tribunal Supremo, lo que hace que pueda llevarse a cabo. "Como los otros condenados a muerte, se le rechazó cualquier acceso a su abogado" durante todo el proceso.



Además, el actor de teatro iraní Hossein Mohammadi, de 26 años, también fue condenado a muerte por un tribunal en Irán por protestar contra el régimen.

Su ejecución es inminente, escribió este domingo el periodista de la cadena de noticias británica BBC Monitoring Khosro Kalbasi Isfahani en Twitter, y publicó imágenes del artista durante una actuación en el teatro.

Mohammadi fue detenido el 5 de noviembre y es una de las cinco personas condenadas a muerte por un tribunal de Karaj, informó la agencia de noticias ANSA.

El sábado la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) denunció que un manifestante iraní fue sentenciado a muerte y que otro corre podría ser ejecutado en el marco de los procesos judiciales iniciados en Teherán contra los detenidos en las protestas por la muerte de Amini.

La delegación de Amnistía en Irán reveló en su cuenta en Twitter que las autoridades dispusieron sentencia sobre Sahand Nurmohamad-Zadeh, un joven condenado a muerte por "derribar barandillas de carreteras y prender fuego a cubos de basura y neumáticos" durante una protesta, lo que fue interpretado como un intento por "perturbar la paz y enfrentarse al Estado Islámico".

Esa sentencia a muerte fue dictada tras un "simulacro de juicio exprés", indicó Amnistía.

Amnistía también advirtió que las autoridades iraníes se preparan para ejecutar al manifestante de 22 años Mahan Sadrat Madani solo un mes después de "un juicio manifiestamente injusto" ante un Tribunal Revolucionario en Teherán el 3 de noviembre. Y, alertó que este muchacho fue llevado hoy a la prisión de Rajaai Shahr en la ciudad de Karaj, "lo que genera la preocupación de que su ejecución es inminente".

Amnistía y IHR también mencionaron el caso de Hamid Gharehasanlu, un médico condenado a muerte, que, según ellos, fue torturado durante su detención y cuya esposa fue obligada a testificar contra él.

Para el director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam, la respuesta internacional tienen que ser "más fuerte que nunca" para impedir estas ejecuciones.

El 16 de septiembre Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, murió tras ser arrestada por la policía de la moral por vulnerar el código de vestimenta, que obliga a las mujeres a llevar velo.

Pero los activistas de derechos humanos y las ONGs quieren que los gobiernos adopten una respuesta más fuerte, que vaya incluso hasta romper las relaciones diplomáticas con Irán o la expulsión de los enviados especiales iraníes en los países occidentales.

"Irán es el país que más condenas a muerte lleva a cabo, sólo por detrás de China, según Amnistía Internacional. Más de 500 personas fueron ejecutadas en 2022, según IHR."

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la semana pasada que más de 300 personas han muerto desde el inicio de las protestas contra la muerte bajo custodia de Amini, en el que supuso el primer balance oficial desde el inicio de las movilizaciones.

Irán aseguró el viernes que actuó con "moderación" frente al movimiento de protesta que se sostiene desde hace tres meses.

"Irán hizo gala de la mayor moderación", se defendió el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en respuesta a los repudios generados tras la ejecución de Shekari.

Varios países occidentales, así como la Unión Europea y la ONU, condenaron la ejecución de Shekari. Canadá y Reino Unido impusieron sanciones a altos funcionarios iraníes. Human Right Watch resaltó que Shekari fue "sentenciado a muerte en una farsa judicial sin un debido proceso".
Etiquetas:
  • Irán

  • ejecución

  • Amnistía Internacional

  • manifestación

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.
LA BANDA
Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”

Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”


En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
LA BANDA
Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

El personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Banda inició la semana con trabajos de acondicionamiento de un desagüe pluvial ubicado en la unión de los barrios Mama Antula y Central Argentino.