Sábado 25 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 25 de Abril de 2026 y son las 01:17 -

23 de septiembre de 2021

Condenan a 18 años de prisión a un hombre que abusaba sexualmente de su hijastra

El condenado, oriundo de la Villa de Merlo, distante a 220 kilómetros de esta capital, fue denunciado por la madre de la víctima a fines de 2018, luego que la adolescente confesara los ataques, “desde que era niña”.

Durante los alegatos, el Fiscal de Cámara, Néstor Mario Zudaire, afirmó no tener dudas acerca de la autoría del acusado.Durante los alegatos, el Fiscal de Cámara, Néstor Mario Zudaire, afirmó no tener dudas acerca de la autoría del acusado.
La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción Judicial de San Luis condenó a hombre a la pena de 18 años de cárcel por “abuso sexual con acceso carnal, agravado por causar grave daño en la salud mental de la víctima, por ser el encargado de la guarda y contra una persona menor de 18 años al aprovechar la situación de convivencia preexistente”, ya que se trata de su hijastra.

Según fuentes judiciales, el condenado, oriundo de la Villa de Merlo, distante a 220 kilómetros de esta capital, fue denunciado por la madre de la víctima a fines de 2018, luego que la adolescente confesara los ataques, “desde que era niña”.

Con las pruebas obtenidas, el juez Jorge Pinto dispuso que el detenido fuera procesado con prisión preventiva, y en esa condición llegó el miércoles al juicio oral en que la Cámara de Apelaciones con asiento en Concarán


Con las pruebas obtenidas, el juez Jorge Pinto dispuso que el detenido fuera procesado con prisión preventiva, y en esa condición llegó el miércoles al juicio oral en que la Cámara de Apelaciones con asiento en Concarán, bajo modalidad presencial-virtual, lo condenó a cumplir 18 años de prisión.

Durante los alegatos, el Fiscal de Cámara, Néstor Mario Zudaire, afirmó no tener dudas acerca de la autoría del acusado, citó como agravantes las circunstancias de tiempo, lugar y modo (el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente; las amenazas proferidas hacia la víctima para lograr su cometido; la extensión del daño causado) y solicitó la pena que finalmente se le impuso.

En tanto, la Defensora de Niñez y Adolescencia, María Monserrath Bocca, pidió al tribunal que, al momento de dictar sentencia, aplicara la pena máxima prevista, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y “el daño completamente irreparable que se le ha ocasionado a la víctima”, según explicaron las fuentes.

La Defensora de Niñez y Adolescencia, María Monserrath Bocca, pidió al tribunal que, al momento de dictar sentencia, aplicara la pena máxima prevista


Por su parte, el defensor oficial José Francisco Pérez pidió al tribunal que, al momento de resolver, tuviera en cuenta la presunción de inocencia y el derecho de igualdad ante la ley por considerar que a lo largo del proceso “no hubo una comprobación suficiente del hecho, que la duda estaba presente”, por lo que requirió la absolución del acusado por el beneficio de la duda.

Finalmente, el Tribunal integrado por Juan Manuel Saá Zarandón, Sandra Elizabeth Piguillem y Sergio Darío De Battista, coincidieron en declarar al acusado culpable como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por causar grave daño en la salud mental de la víctima.

Además, consideró como agravantes su condición de ser el encargado de la guarda, y por ser cometido contra una persona menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.
LA BANDA
Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”

Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”


En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
LA BANDA
Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

El personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Banda inició la semana con trabajos de acondicionamiento de un desagüe pluvial ubicado en la unión de los barrios Mama Antula y Central Argentino.